Las 7 conversations que necesitas que dominar si trabajas como Product Manager (Parte 1)
Crees que todas las conversaciones son iguales, pero no lo son. Hay que saber que tipo de conversación estás teniendo y qué quieres conseguir con esa conversación
Mi nombre es Alex Swiec y cada semana os comparto ideas y aprendizajes que me han ayudado en mi carrera profesional construyendo producto digital.
Mi idea no es ser tu “gurú” de producto, faltaría más.
Lo que quiero es compartir lecciones que he (espero) haber aprendido, y que me han permitido poder hacer mejor mi trabajo.
Si quieres seguir aprendiendo conmigo, suscríbete y cada Sábado a las 7am recibirás una nueva píldora de aprendizaje que espero te permita ser mejor product manager
Hoy os traigo una reflexión en donde fusiono aprendizajes de coaching ontológico que aprendí en Careershifters con conversaciones que se deben tener durante la creación de producto digital.
Lo que busco es definir 7 tipos de conversaciones que un product manager debe tener en la cabeza y tener con su equipo para poder crear, en equipo, mejores productos digitales.
Todos hablamos con nuestros compañeros sobre un montón de cosas, ¿pero tienes claro qué quieres conseguir en cada conversación?
Ser consciente del tipo de conversación estás teniendo y poner foco en el objetivo que quieres conseguir con esa conversación te servirá para comunicar mejor.
Mi intención con este post es anclar cada tipo de conversación con un punto concreto del desarrollo de producto y la creación de equipos de producto digital.
Mis textos suelen ser bastante largos, por lo que siempre añado una sección llamada “TL;DR (Too Long, Don’t Read)” en donde hago un resumen alto nivel del concepto para luego profundizar para aquellos para que la sección TL;DR haya sabido a poco.
¡Empezamos!
TL;DR
Hay 7 conversaciones fundamentales que tienes que dominar (o al menos conocer) definen una forma de mirar la creación de producto concreta.
Estas son las 7 conversaciones:
Conversación de las relaciones: Esta conversación es poder abrirse a los miembros de tu equipo y compañeros fuera de tu equipo con los que vas a tener que trabajar, y hablar de manera abierta y vulnerable de tus puntos débiles y tus fortalezas. Esta conversación te permite poner reglas sobre cómo relacionarse con estas personas para poder conseguir hacer un mejor trabajo juntos.
Conversación de la posibilidad: Esta conversación va de soñar y visualizar lo que podría ser posible. No hay tiempos ni barreras, sólo crear un futuro que nos inspire como equipo y empresa.
Conversación de la oportunidad: Esta conversación va de entender el camino que tenemos que tomar para poder llegar a nuestra visión. Es estrategia en estado puro, es poder hablar de cómo hacemos nuestra visión de una realidad en el mundo para poder ganar a nuestra competencia.
Conversación de la exploración: Una vez que tenemos clara la oportunidad, toca tener una conversación de exploración. Esta conversación tiene que ver con entender los modelos mentales de nuestros clientes, poder profundizar para entender si nuestra visión y oportunidad es real en la cabeza de la gente que queremos que use nuestro producto.
Conversaciones de la acción: Una vez definida la posibilidad (visión) y la oportunidad (estrategia) lo que necesitamos es una conversación de acción. Esta conversación habla de lo que hay que desarrollar pero va mucho más allá. En esta conversación se habla sobre todas las acciones que hay que tomar (y todas son todas) para que el futuro que visualizamos sea una realidad.
Conversación de la objetividad: Es importante poder ser objetivos para medir si estamos consiguiendo los resultados esperados. Pero los seres humanos no somos objetivos, somos altamente subjetivos. Por eso la conversación de la objetividad es una conversación para definir cómo medimos si estamos llegando a nuestros objetivos.
Conversación de reflexión: Esta conversación busca mirar al pasado y aprender de nuestros aciertos y errores. Hay que parar en el camino, admirar todo lo que hemos conseguido, y también revisar que podría haberse hecho diferente para no repetirlo
En este post de Coaching de Producto exploraremos las 3 primeras conversaciones (relaciones, oportunidad y posibilidad) y la semana que viene completaremos con las 4 últimas conversaciones (exploración, acción, objetividad y reflexión).
¡Empecemos la conversación!
1. La conversación de las relaciones
Está el dicho que dice algo así:
Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Conseguir cosas increíbles se consigue en equipo, pero equipo es una palabra que está sobrevalorada.
En muchas ocasiones lo que llamamos equipo no es más que un grupo de individuos haciendo cosas juntos, pero eso no es un equipo.
Para que haya un equipo tiene que haber confianza, y para que haya confianza hay que crear relaciones fuertes. Y como cualquier relación, hay que conocerse, hablar las cosas, decir lo que nos molesta, y también crear reglas para que las cosas funcionen.
¿Qué cosas?
Pues entender tus puntos flojos y tus puntos fuertes de cada miembro del equipo es un buen sitio donde empezar.
Entender que estas conversaciones te ayudarán a gestionar mejor momentos de estrés, te permitirán compartir como te gusta trabajar y qué cosas no toleras en el trabajo.
Pero para esto vas a necesitas abrir la boca y comunicarlo a la gente con la que trabajas más de cerca para que ellos lo sepan, y pedir que ellos sean igual de sinceros contigo.
Esto va de ser abierto y crear relaciones fuertes que soporten las presiones y vaivenes que hacer producto digital con un equipo interdisciplinar naturalmente genera. Es decir lo que te molesta de forma asertiva, y pedir que te lo digan a tí también para que tu puedas aprender.
Va de llegar a acuerdos de equipo, y cumplir esos acuerdos, y medir si dichos acuerdos nos hacen mejor equipo.
Cuando usar esta conversación en producto
Esta conversación la tienes que tener cuando arrancas a trabajar con un equipo, en las 1:1 que tengas con tus compañeros y también en los momentos de café para poder compartir este tipo de temas.
Es bueno ir con una lista de preguntas como la que propongo en post tenemos que hablar: El arte de resolver conflictos en equipos de producto para poder profundizar y que no se quede nada en el tintero.
Y si esto que te comento te genera rechazo, entonces puedes hacerlo de forma ocasional, sin café, pero como comentario aleatorio pero repetitivo que haces a tus compañeros.
Ejemplo de esta conversación
Cuando un Tech Lead pone en evidencia a un desarrollador delante de sus compañeros, es el momento de ir a tomar un café y compartir tu punto de vista sobre ese comportamiento y porqué ese comportamiento no ayuda al equipo.
Cuando metes la pata en algún punto, es el momento de pedir perdón y prometer al equipo que aquello que no hiciste bien no volverá a ocurrir, y cumplir con tu palabra.
Cuando tienes una época de pico de trabajo y estrés y dices a tus compañeros más cercanos “perdonadme, es que cuando tengo picos de trabajo me vuelvo medio intenso, pero no me lo tengáis en cuenta por favor”.
2. La conversación de la posibilidad
Cuando tenemos una conversación sobre posibilidad, miramos al infinito y soñamos.
¿Qué sería posible conseguir y cómo cambiaría esto el mundo?
Una conversación de posibilidad conecta con las emociones y nos toca el corazón.
Va directamente a algo que nos mueve y nos hace sacar energías para seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos.
La conversación de la posibilidad deja a las personas que participan como en estado de éxtasis, inspirados en lo que sería posible si conseguimos lo que nos proponemos.
En este tipo de conversaciones no entran los detalles ni los tiempos, sólo imaginar y ver lo que podría ser, y ver ese futuro de forma tan clara que pareciera que ya fuera real.
Con esta visión lo que se busca es poder influenciar a las personas con las que tenemos esta conversación para que te sigan y crean en tu visión de producto.
Cuando usar esta conversación en producto
En la redacción de una visión de producto la conversación en la cabeza del product manager debe ser una conversación de oportunidad.
Una vez redactado este documento, las conversaciones seguirán la misma dinámica de visión y esperanza de que lo que se plantea es posible y es real en el futuro.
Esta conversación es especialmente importante cuando el producto que quieres construir es bastante complicado y tiene altas probabilidades de encontrar resistencia entre los stakeholders.
Esta conversación te permitirá inspirar y hacer que la gente deje (por un rato) las dudas, miedos y problemas, y vea el futuro de una forma más optimista.
Ejemplo de conversación de posibilidad
Esta conversación es la típica que tenía Steve Jobs cuando quería construir productos extremadamente innovadores que llevarían mucho tiempo en crear.
Esta visión de posibilidad le movía a empujar a todo el mundo a su alrededor para que aquella visión que Steve Jobs tenía en la cabeza se convirtiera en realidad.
En Amazon este documento sería las Q&A del documento de “Working Backwards” en donde se define la visión del producto en forma de nota de prensa (puedes encontrar más sobre esta metodología en el artículo "Working Backwards": Define tu producto y tu carrera profesional en el futuro y luego ve hacia atrás)
3. La conversación de la oportunidad
Es una conversación que mira los distintos caminos para llevar a nuestra visión y empieza a evaluar cuál sería el más oportuno para tomar.
Ganar debe ser el alma de cualquier conversación de oportunidad.
Esta conversación busca generar un momento dentro de la conversación en donde todo el mundo dice “Si seguimos este camino seguro que ganamos”.
Estas conversaciones llevan mucho esfuerzo mental, porque hay que mirar a la competencia y entender qué es lo que hacen bien y qué es lo que hacen mal, luego auto-evaluarnos nosotros mismos, y ver cuáles serán las palancas oportunas que nos harán ganar en el mercado y hacer nuestra visión una realidad.
Lo que toca después es tener las conversaciones de oportunidad con nuestros compañeros para ver los fallos de nuestro planteamiento hasta que podamos ver que la posibilidad de conseguir lo que queremos se conseguirá con una determinada oportunidad entre las muchas que puedan existir.
Cuando usar esta conversación en producto
Cuando estás redactando la estrategia de tu producto digital necesitas tener una conversación de oportunidad.
En Amazon este documento sería las Q&A del documento de “Working Backwards” (puedes encontrar más sobre esta metodología en el artículo "Working Backwards": Define tu producto y tu carrera profesional en el futuro y luego ve hacia atrás)
Ejemplo de conversación de oportunidad
Mirando a la competencia y viendo qué ventajas competitivas tienen, puedes definir cómo vas a ganar en el mercado en el que estás compitiendo.
Este ejercicio lo hice con el blog “Coaching de Producto” en su día, comparando mi blog con otros “competidores” que también escriben de producto en español y viendo dónde podría “ganar” lectores sobre el resto de blogs que publican en español.
Reflexión final de las 3 primeras conversaciones
Estas 3 primeras conversaciones crean los cimientos de un equipo de producto.
La conversación de relaciones permite crear un equipo sólido y fuerte (algunos lo llaman de “alto rendimiento”) en donde el equipo pueda comunicarse de forma asertiva, creando mejor ambiente de trabajo y productividad.
Por otro lado, las conversaciones de posibilidad y oportunidad buscan por un lado soñar a lo agrande e inspirar, y por otro bajar este sueño a tierra y ver cómo podemos conseguir ganar y hacer de ese sueño una realidad tangle.
La semana que viene seguimos explorando las conversaciones exploración, acción, objetividad y reflexión.
Por último, si te ha gustado este artículo, te invito a que le des al “corazoncito” y a que te suscribas para no perderte la segunda edición de este post
Y si crees que este artículo le puede ser útil a algún product manager, por favor, compártelo con esta persona.
¡Nos vemos la semana que viene y seguimos la conversación!
Por cierto, interesante el artículo
Gracias por los ejemplos 🙂