Un blog sobre cómo cambiar perspectivas al hacer producto digital
Este blog nace con la idea de compartir aprendizajes y experiencias y generar diálogo en torno al mundo de la creación de producto digital
Durante los últimos 10 años he estado trabajando como Product Manager hasta mi útimo trabajo en donde he hecho un movimiento lateral de carrera para trabajar Business Analyist / Project Manager.
Haber salido del ruedo de Product Manager me está dando el tiempo para reflexionar sobre este rol en concreto y sobre el proceso de creación de producto digital.
Durante todos estos años he aprendido tanto en los éxitos como en los fracasos (mucho más en estos últimos), y siempre sentía que no tenía el tiempo para compartir mis aprendizajes, ni siquiera conmigo mismo.
Ahora que puedo mirar al rol de Product Manager desde la distancia, he decidido darme el espacio para compartir.
La intención detrás de esta nueva aventura es es por un lado darme el espacio para reflexionar sobre estos últimos 10 años de aprendizajes y por otro dar la posibilidad de que otras personas puedan tomar mis aprendizajes y usarlos en sus trabajos del día a día.
¿Porqué llamar al blog “coaching de producto”?
Durante mi carrera he tenido la enorme suerte de trabajar en muchas empresas que trabajan en diferentes industrias. Desde consultoría, pasando por telecomunicaciones, servicios financieros, el sector primario (agricultura y ganadería) y el coaching profesional.
Una de las empresas que más me ha marcado en mi vida profesional ha sido Careershifters.
No sólo por la posibilidad de trabajar en una startup pequeña que tenía todo por construir, sino también por la posibilidad ver de primera mano el trabajo y el impacto que el coaching ontológico profesional puede hacer en la vida de las personas.
El resultado del trabajo de todos estos coaches ha inspirado muchísimo y se me ha quedado grabado de por vida.
En los cursos y talleres a los que acudía como observador con el gorro de Product Manager, veía con mis propios ojos como personas que llevaban años frustradas en una carrera profesional que no disfrutaban podían cambiar su perspectiva sobre su relación con el trabajo, y transformar su vida por completo gracias a esta nueva perspectiva.
Intención #1: Transformar perspectivas
Mi intención con este blog es presentar nuevas formas de hacer producto que he aprendido de muchos grandes maestros que me he encontrado en mi carrera profesional.
Dicho de otra forma, lo que busco es compartir nuevas perspectivas en la forma de hacer producto digital basado en los experimentos que he lanzado en algunas de las empresas en las que he trabajado y que han conseguido el resultado final de poder transformar la forma de hacer producto.
Por cierto, no todos estos experimentos han salido bien. Y aunque esto no siempre es lo deseado, siempre es un gran aprendizaje para iterar, seguir probando y seguir adaptando la forma de hacer producto digital.
Intención #2: Generar diálogo y diferentes puntos de vista
Que yo escriba como si tuviera la respuesta de todo no ayudaría mucho. Lo que expongo es mi propia experiencia basado en mis propios aprendizajes y mi lucha constante por traer lo que aprendo en libros cursos y de compañeros a la realidad del día a día de las empresas en las que trabajo.
Pero esto solo expondrá un punto de vista limitado y subgetivo.
La belleza del coaching es la conversacion en donde tanto la persona que hace el coaching como la que recibe el coaching bailan en la conversación y descubren nuevas perspectivas y puntos de vista sobre cómo mirar la realidad.
Intención #3: Seguir aprendiendo
Todos sabemos atarnos los cordones de nuestros zapatos. Pero no es lo mismo saber atarnos los cordones y explicar a un niño cómo debe hacer para atarse los zapatos.
Compartir y reflexionar sobre lo que he aprendido me ayudará a parar y pensar en las lecciones aprendidas, e incluso retarme a mi mismo y mi forma de ver la realidad de la creación de producto digital
Intención #4: Conectar con personas interesadas en seguir aprendiendo sobre producto digital
Las grandes lecciones de mi carrera no han venido de libros ni tampoco de cursos ni conferencias. Las grandes lecciones han venido de personas que generosamente me han dedicado tiempo para enseñarme nuevas formas de pensar y afrontar la creación de producto digital.
Es en las conversaciones y en compartir con otros que aprendemos y crecemos, y mi intención es poder dar a la comunidad y también recibir, para que todos podamos seguir creciendo y aprendiendo.
Conclusión
Mi intención es compartir de forma regular conocimiento y aprendizajes para poder aportar mi granito de arena en la forma que se crea producto digital en el mundo hispano-hablante y en el proceso poder darme la posibilidad de seguir aprendiendo, conectando y creciendo como profesional