¿Trabajarías gratis durante los fines de semana para conseguir tu primer puesto en producto?
Algunas personas me preguntan cómo conseguir su primer puesto de product manager en un mercado tan competitivo. Esta es mi respuesta: Deja de mirar en LinkedIn y busca otras estrategias
Mi nombre es Alex Swiec y cada semana os comparto ideas y aprendizajes que me han ayudado en mi carrera profesional construyendo producto digital.
Si quieres seguir aprendiendo conmigo, suscríbete y cada Viernes a las 6am recibirás una nueva píldora de aprendizaje que espero te permita ser mejor product manager.
En todos mis posts os presento un resumen de lo quiero compartir.
Antes lo llamaba “TL;DR”, que traducido vendría a decir “Es demasiado largo, así que no lo leas”, pero creo que mis posts si que valen la pena ser leídos. Les dedico mucho tiempo y cariño, y por eso cambiaré este título por “Introducción”.
El objetivo de la introducción es explicaros qué cubriré en el post de la semana. Esto os dará una idea sobre el tema que hablaré.
Quizás este tema a tí no te interesa particularmente, pero quizás también tengas alguien en tu red de contacto que sentiría que le tocó la lotería si le reenvíes este post.
Por eso creo la introducción y por eso también te invito a que compartas este post con alguien que creas le podría servir
La idea también es que para ver si te interesa a tí, pero también para que puedas tener una idea a alto nivel del tema tratado, y que si lo crees conveniente, se lo reenvíes a alguien que quizás pueda encontrar el tema tratado útil para el momento en el que se encuentra.
Introducción
La respuesta a la pregunta sobre si trabajarías durante un fin de semana para conseguir tu primer trabajo de producto la tienes en el primer minuto de esta entrevista de
a David Zafra.¿Sabes que es la clave?
Bueno, te escribo la transcripción por si te la perdiste.
“En una fiesta me presentan a Zaryn, fundador de Tuenti y me habla un poco de la plataforma y me mandan un link de invitación para que la pruebe. Me llama mucho la atención la experiencia y enseguida me vuelvo un poco loco y digo yo esto lo puedo mejorar y ese mismo fin de semana me casco un rediseño de la home, del perfil todo en mi casa.
Entonces me lo rediseño todo entero y el Lunes a la mañana se lo chuto a Zaryn y le digo ‘tío, tengo un montón de ideas, qué puedo hacer’ y ellos me llaman y me dicen vente para poder profundizar un poco más en esto”
Honestamente, tampoco es muy difícil adivinar por dónde van los tiros, pero por si no lo has pillado por un lado te compartiré los principios de estas técnicas y cómo yo conseguí el puesto de trabajo para volver de Londres a Madrid usando técnicas similares a las de David Zafra.
Esto es, ofrecí valor, construí la relación, supe comunicarlo de forma clara y concisa, y las puertas de la oportunidad se abrieron solas.
Las oportunidades solamente las aprovechan las mentes preparadas
Esta famosa frase que se suele asignar a Luis Pasteur es la que resume cómo en un mercado tan competitivo como el actual podrían aparecer oportunidades para poder crearte tu propio puesto de producto de la nada.
Pero como el refrán de Pasteur explica, tu mente tiene que que estar prepara, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta lógica.
¿Cómo preparo mi mente para generar estas oportunidades?
Principio #1: Deja de rumiar que quieres tu primer puesto en producto y ponte a practicar el rol usando productos reales
En el video de Diego Diestre y David Zafra se nos cuenta cómo en un fin de semana, y por pura curiosidad, Diego Zafra rehizo la interfaz de tuenti entera.
No pidió un puesto de product designer, sino que se puso a hacer diseño.
Así que si estás obsesionado con conseguir tu primer puesto de trabajo en producto…
…de verdad, déjalo ir.
Y una vez que lo dejas ir, el siguiente paso es preparar a tu mente para detectar oportunidades.
Así como David Zafra se pegó la paliza padre para poder hacer un rediseño completo de la plataforma de Tuenti, tu también puedes hacer el trabajo de un Junior Product Manager para cualquier startup y conseguir que esa puerta se abra para ti.
¿Pero por donde empiezo?
Si dejas de verdad tu obsesión por conseguir ese puesto de trabajo y pones tu obsesión en formar tu mente para ser un buen Junior Product Manager, entonces las respuestas vendran solas.
En general un Junior Product Manager está aprendiendo las habilidades de básicas del Product Management, por lo que tendrá las habilidades para poder definir funcionalidades básicas.
Si quieres tener la mente preparada, tú también puedes analizar funcionalidades de algunas de las startups que están arrancando, y darle una vuelta a algunas de las funcionalidades que tenga esta aplicación, y darle una vuelta a cómo podrías mejorar el flujo o funcionalidad.
¿Pero no es eso mucho trabajo?
Si, claro, pero aquí estamos hablando de entrenar tu mente, de hacerla más capaz de entender las oportunidades que se presentan en frente de tí
¿Pero no me faltan métricas y contexto?
Si, claro, pero también date cuenta que a muchos product managers en activo tienen ese mismo problema, y a pesar de ello siguen sacando funcionalidad que hace crecer el producto y el negocio
¿Pero…?
Mira, si quieres ser Product Manager seguramente tengas que ser el que tire del carro, tome la iniciativa, traiga propuestas, y convenzca a los stakeholders para que te las compren.
Por eso, empieza YA a entrenar tu mente en el rol, a la vez que haces contactos y vas creando un portafolio que puedas presentar en entrevistas.
Y por cada ejercicio que hagas, compártelo con la empresa o startup interesada usando el principio #2
Principio #2: Deja de aplicar a puestos de trabajo y crea relaciones
LinkedIn es el canal a donde va todo el mundo a buscar trabajo, y no me extrañaría que muchas empresas estén publicando los puestos en LinkedIn más como herramienta de marketing, ya que muchas veces ves puestos de producto publicados una y otra vez durante meses.
Muchas veces los puestos de LinkedIn tienen cientos de candidatos aplicando a un único puesto, y es complicado competir con una saturación de candidatos tan grande.
Además, es conocido que un 80% de los puestos de trabajo los conseguimos por medios informales y contactos, y un 20% aplicando por plataformas online.
¿Porqué entonces dedicamos tanto tiempo un 100% de nuestro tiempo a rellenar ofertas en LinkedIn y tan poco tiempo a contactar con las personas que podrían abrirnos las puertas en cafes, fiestas, eventos de producto o conferencias?
Como ves, David Zafra parece que estaba en el momento apropiado en el lugar apropiado.
¿Casualidad?
Quizás. O quizás no.
De nuevo, las oportunidades aparecen para las mentes que están preparadas.
Y preparado quiere decir también preparado para poder salir de tu día a día del trabajo y dejar de soñar sobre tu siguiente trabajo y ponerte a conectar con otros product managers, founders y gente de la “farándula de producto”.
Poco a poco, a medida que salgas de tu zona de confort y empieces a conocer a gente, podrás crear relaciones que sean las que te abran las puertas.
Esas relaciones compartirán sus preocupaciones y sus retos, y tu misión es traducir esas preocupaciones y retos en roadmaps y funcionalidades que solucionen la vida a estas personas.
¿Pero y cómo hago esto?
Esto va relacionado con el principio #1, que está enfocado en salir de tu obsesión en lo que tu quieres, y poner el foco en la persona que tienes delante y tus necesidades.
¿Te suena esa mágica técnica de producto llamada entrevistas de usuario?
Que mejor momento para practicarlas para poder entender en profundidad los problemas del producto de la persona que tienes delante.
Principio #3: Piensa en generar valor y piensa a quien tienes que comunicárselo
Si juntamos los 2 principios anteriores, por evolución natural aparece el principio #3, que busca darle foco a tu propuesta, para que defina en números tangibles el valor que podría generar tu producto.
¿Y que hago si no tengo esos números?
Los números no importan, lo que realmente importa es que podamos hacer una reflexión lo más acertada posible de la oportunidad que se generaría con tu propuesta.
¿Y a quien se la presento?
Esta es otra excelente pregunta que necesitas explorar en profundidad, para poder acercarte a esta persona y poder ofrecer valor de una forma que llame la atención de esta persona y se fije en lo que estás ofreciando
Principio #4: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo
Con cada iteración de esta técnica, conseguirás mejorar tus skills, ampliarás tu red de contactos y tendrás poco a poco un portafolio de definición de funcionalidades que se irá acumulando con el tiempo.
Y todo esto también lo puedes presentar en una entrevista.
¿Y qué creas que pensará el entrevistador de tu porfolio de defición de funcionalidades?
Poco a poco cogerás callo y podrás definir mejor y esa oportunidad que está a la vuelta de la esquina te llegará antes de lo que imaginas.
Dos ejemplos, por si te sirven de inspiración
Si bien estos 2 ejemplos no son de alguien que NO era product manager y quería entrar en producto, sirven para definir los principios que quiero describir en este post.
Por cierto, estos dos ejemplos son pasados, pero no son los únicos que he usado, y también están acompañado de mucho Principio #4, esto es, intentos de contactar con empresas que hacen producto y que ignorasen complemtanente.
Cómo conseguí mi puesto en Careershifters
Durante mi último año en Londres, ya tenía ganas de volver a España, y tampoco es que fuera la persona más feliz del mundo en el sitio donde estaba trabajando en ese momento.
Así que me apunté a un curso de Careershifters, y al acabar ese curso presencial de 3 horas, por ser simpático, mandé un feedback sobre posibles mejoras.
Y cri, cri. Nada, sin respuesta.
El caso es que me llegó una invitación a otro curso, esta vez más largo (de 8 semanas) que la empresa acababa de lanzar, y como el coste no era muy alto, me apunté.
Si bien el contenido era muy bueno, la plataforma que hosteaba el contenido era un desastre y hacía aguas por todos lados.
Y ahí se me encendió la bombilla. ¿Y si consigo un puesto de producto en esta empresa que es 100% remota para poder volver a España con trabajo?
Al igual que David Zafra, yo también definí muchos cambios sencillos que se podrían implementar en la plataforma, y expliqué porqué los cambios eran importantes.
YY como el curso tenía 14 días de garantía de devolución, si los cambios que proponía eran buenos, el churn del curso bajaría.
Además de esta mejoras, vi posibles evoluciones del producto, e hice un roadmap de posibles cambios e ideas que podrían funcionar para vender más en el futuro.
El caso es que pude hablar con el Founder de Careershifters, y aunque él no tenía en mente contratar a alguien de producto, como le gustó lo que ofrecía, me contrató.
Cómo conseguí mi puesto en Globant
Cuando volví a España empecé a montar meetups de Product Tank Madrid y a conectar con personas de producto.
Algunas de esas personas trabajaban en Globant, y pude entablar relación con estas personas, compartiendo mi pasión por producto digital y poder crear comunidad.
Ayudó mucho poder crear eventos en las propias oficinas de Globant, y cuando salió una oferta de product manager en esta empresa, fue mucho más facil entrar, ya que la relación y el valor ya había sido generado, por lo que estoy seguro que miraron mi perfil con mejores ojos que otros candidatos.
Los tiempos han cambiado, los principios no
Si bien los ejemplos que cuento eran en el auge del rol de Product Management, y ahora el rol de producto está más cuestionado que en tiempos pasados, los principios que presento en este post no han cambiado.
Si nos ponemos en la piel del dueño de una startup o de un directivo de una empresa, y vemos cómo una persona de forma altruista genera valor y sabe comunicar ese valor, veremos que la persona que recibe nuestras propuestas estaría más que encantada de contratarnos.
Por eso vale la pena intentarlo sin perder la esperanza de que una de las veces alguien diga que sí. Y si lo piensas en frio, al final si lo que buscas es tu primer puesto de producto, por lo que si después de 50 “nos” recibes un “si”, ya habrá valido la pena el esfuerzo.
Nota de precaución: No dejes que abusen de ti
Como todo en esta vida, hay un lado oscuro a este ejercicio.
Este lado oscuro aparecen aprovechados que quieren que trabajes gratis para generarles valor.
Este es el camino que quieres evitar a toda costa.
Por eso es importante definir el alcance del valor que quieres generar, y luego tener claridad y saber comunicarla sobre el valo de lo que haces.
O dicho de otra forma, si, yo genero valor y por eso me tienes que pagar.
Y por eso es importante que pienses en esa pregunta, y que antes de arrancar el proceso de analisis y generación de valor, valores tu también cuanto te gustaría combrar si te ofrecen un trabajo.
Esto lo podrías determinar por los sueldos que se pagan en la industria a los perfiles Jr, y también por el valor que generas con la nueva funcionalidad.
Y si, entiendo que esto es muy complicado de definir, pero por algún sitio hay que empezar.
Conclusiones
El punto y final de este post es que tu estrategia de “buscar ese primer puesto de producto en entrevistas” es limitado, y es el mínimo común denominado de cientos de miles de perfiles de producto buscando nuevas oportunidades.
Si remueves un 80% de ese esfuerzo en LinkedIn a mirar cómo añadir valor a empresas que tienen producto digital, estarás creando más oportunidades de conseguir ese trabajo que esperas, porque es en esta misma proporción, un 80%, que es la forma por la cual las personas consiguen trabajo.
Es por eso que si puedes hacer un esfuerzo más los fines de semana, si puedes conectar con más gente del mundo de producto, podrás ampliar tu red de contactos, tu conocimiento de hacer producto, y también practicarás cómo comunicar ese valor de forma efectiva y clara para que se valore y cristalice en una oferta para el rol de product manager.
Si te gustó el post, por favor dale al corazoncito, y si querrías recibir más articulos como este, no olvides de suscribirte.
¡Feliz Viernes y fin de semana y nos leemos el Viernes que viene!
Esto es oro. Enhorabuena por lo que acabas de marcarte aquí.