¿Realmente quieres ser product manager?
El trabajo de product manager es extremadamente duro y demandante. Y por eso hoy te comparto todas las razones por las que NO deberías ser product manager.
TL;DR
Ser product manager es…
…bueno, podríamos decir que es una forma de ser.
Quiero decir, no todo el mundo puede ser product manager, de la misma forma que no todo el mundo puede, por ejemplo, bombero.
Durante 10 años fui product manager, acabé bastante quemado y decidí dejar esta carrera profesional.
El caso es que después de dos años, he vuelto a la arena del product management.
A pesar de lo duro que a veces es este trabajo, a pesar de las largas horas, y los momentos de stress, a mi me compensa, está alineado con mi forma de ser.
Y siento que esta vez he decidido volver a esta profesión de una forma mucho más consciente y entendiendo en dónde me metía (o al menos eso me cuento a mí mismo).
Y es que la primera vez que ejercí de product manager, confieso que no fue una elección, sino una imposición.
Hubo una reorganización en Telefónica, y mi jefe me dijo al día siguiente del anuncio: “Enhorabuena, eres Product Manager”
A lo que yo le respondí: ¿Pero qué tengo que hacer como product manager?
En realidad si sabia sobre esta profesión porque en la época yo era Project Manager.
Y recuerdo perfectamente cómo me pasaba el día criticando a los Product Managers, y las ideas felices que salían de su departamento.
Ahora sería yo el que tenía que dar las “ideas felices”, y me encontré con la cruda realidad:
SER PRODUCT MANAGER ES MUY DURO.
Así que este post no es para contarte las virtudes del rol.
Este post voy a intentar convencerte de que NO seas Product Manager.
De que busques otra cosa en la que trabajar.
De que vivas y trabajes más tranquilo y con menos preocupaciones.
Pero si después de leerlo te dices a ti mismo, “esto es para mí”, entonces yo solo puedo decirte una cosa:
Tienes madera de Product Manager.
¿Qué es exactamente trabajar de product manager?
Según la definición de libro (o por ser un poco más moderno, de la wikipedia en inglés), esto es lo que es significa trabajar de product manager.
Un Product Manager (PM) es un rol profesional que es responsable del desarrollo de productos para una organización, conocido como la práctica de gestión de productos.
Los Product Managers son dueños de la estrategia de producto detrás de un producto (físico o digital), especifican sus requisitos funcionales y administran los lanzamientos de funciones.
Los Product Managers coordinan el trabajo realizado por muchas otras funciones (como ingenieros de software, científicos de datos y diseñadores de productos) y son, en última instancia, responsables de los resultados del producto.
Podría cortar toda esta parrafada en lo único que importa.
Un Product Manager (PM) es, en última instancia, responsable de los resultados del producto.
Por favor, tómate un tiempo para volver a leer esta frase que te comparto arriba, pero despacito.
¿Ya?
Supongo que lo estás empezando a pillar.
Ser Product Manager, en última instancia, significa que tú (y sólo tu) serás responsable de que tu producto sea un éxito o un fracaso.
Algunas cosas que no te van a gustar y tendrás que hacer como Product Manager
Si has leído hasta aquí, la pregunta clave, la mas importante que tienes que hacer es la siguiente:
¿Cómo consigo que mi producto digital genere (buenos) resultados?
He aquí la pregunta del millón.
La pregunta que no te dejará dormir por las noches.
La pregunta que no se contesta estudiando libros de producto.
El problema aquí, lo que nadie cuenta son todas las cosas que vas a tener que hacer (y no te van a gustar) para poder obtener buenos resultados para tu producto.
Vamos con la lista.
Escuchar muchas opiniones e prácticamente todas: Todos los seres humanos tenemos una opinión, y todos, absolutamente todos, pensamos que esa opinión es la correcta. Prepárate para tener que lidiar con un montón de personas que te van a decir de forma muy clara y explícita qué es lo que deberías hacer en tu producto. Y ya te aviso que lidiar con todas estas opiniones un día sí y otro también es agotador, y te va a tocar escucharlas sin mandar a nadie a paseo.
Incluye en la lista a los altos ejecutivos: Con esto no quiero decir qué dirección no defina la estrategia e iniciativas a alto nivel. Pero sí quiere decir tener que ignorar que te digan como crear el producto y cómo deberían funcionar las cosas o porque “es imposible salir si no tenemos XYZ”, o que te planeen ideas “locas” que no tienen ninguna conexión con la realidad del negocio o tus clientes.
Influir y convencer a tus compañeros: Si te parece agotador decir a tus compañeros que “te lo apuntas” aunque en el 99% de las veces al final no harás lo que te dicen porque no tiene sentido, vete preparando para convencer a un montón de personas con un montón de opiniones de que en realidad tu opinión es la que hay que seguir. Y no porque tú lo digas, sino porque realmente ellos ven lo que tú ves y creen en tu propuesta.
Saber mucho, pero mucho, de datos: El tema de influenciar y convencer se puede conseguir mirando datos y más datos, ya sea los que genera tu aplicación o los que generan tus usuarios rellenando cuestionarios. Entender datos, saber interpretarlos, saber crear hipótesis en base a esos datos y saber crear un storytelling fuerte respaldado con datos no sólo es fundamental, sino que es una habilidad totalmente “anti-natural” para los seres humanos. Y es que, aunque no lo queramos admitir, los seres humanos estamos diseñados para ser impulsivos e irracionales. Como decía antes, todos creemos que nuestras ideas funcionarán, y como sabemos que esto es la verdad absoluta, entendemos que no hace falta comprobar que nuestra hipótesis es correcta.
Por eso ser Product Manager es darse cuenta de que en realidad hay muchas probabilidades de que nuestra “gran idea” será un “gran fracaso” y pensamos en como hacer lo mínimo posible y sacarlo, para justo después medir y ver si aquello que creamos realmente funciona
Aprender a depender de otros para conseguir resultados: Esto para mi es lo más duro. ¿Confiar en otros para hacer su trabajo bien y en tiempo?¿Me lo estás diciendo en serio? Pues si. Lo siento, no hay otra fórmula, a menos que quieras hacerlo tú y acabar más quemado que un budista que se prende a lo bonzo. Un producto digital no lo puedes hacer solo.
Necesitas aprender a trabajar con diferentes perfiles, que te dirán sus opiniones sobre cómo hacer las cosas, y tendrás que aprender a conseguir que estos perfiles apunten todos en la misma dirección para conseguir lo que es tu trabajo, que no es ni más ni menos que conseguir que tu producto digital consiga resultados.
No creerte nada de nadie: La palabra formal para definir esto que vas a tener que hacer se llama escepticismo. Pensarás que esto no es tan difícil, pero estás equivocado. Porque todo el mundo vendrá super convencido para decirte algo, y tendrás que pararte a ti mismo y no creerte nada, y confirmar que lo que te dice la persona es verdad.
Después de 100 veces que seas escéptico con alguien, y compruebes que esa persona te ha dicho 90 veces o más la verdad, y tu has comprobado que lo que dice es verdad con datos, entonces puedes, aunque sea mínimamente, bajar la guardia y creer a esa persona. El problema de creerte las cosas sin escepticismo es que si lo que te dicen es mentira, tú tomas decisiones en base a esas mentiras, puede que tu producto no consiga los resultados esperados. ¿Y puedes adivinar de quién será la culpa?
Trabajar muchas, muchas horas: No siempre es así, pero a veces te va a tocar echar más horas que los trabajadores de la empresa Foxconn, que por si no lo sabes, es la empresa que hace los iPhone en China, en donde muchos empleados duermen en la fábrica ganando 2 duros.
El tema es que coordinar a muchos equipos, tener reuniones para convencer a gente de tus ideas, escribir esas ideas para que los diseñadores y desarrolladores las lleven a cabo, probar que el resultado de su trabajo es correcto y recordar a todo el mundo que lo que tu equipo ha hecho es realmente lo que dijiste que haría, hacer seguimiento una vez el producto está lanzado y medir para ver si los resultados son lo que prometiste que serían te va a llevar bastante tiempo. Y como todo esto no se hace por sí sólo por mucho ChatGPT que uses, te va a tocar echar muchas horas si quieres de verdad conseguir resultados para tu producto digital.
Tener montañas de empatía: Es duro el trabajo de Product Manager porque tendrás que entender y empatizar con muchos perfiles. A estos y muchos otros perfiles les da igual el resto del mundo. Para seguridad, lo que importa es que todo sea seguro, y si eso afecta a la usabilidad, pues a ellos se la trae al pairo. Los diseñadores quieren la experiencia perfecta para el usuario, sin importarles que se tarde 5 años en construir lo que quieren. Los desarrolladores querrán convencerte de que los usuarios finales saben usar operadores lógicos para hacer búsquedas, y que eso tiene que ir si o si en la funcionalidad. Y nuestros amigos, los ejecutivos de tu empresa, van a pedirte cosas imposibles de hacer, y te los van a pedir para la semana que viene. Bueno, creo que lo pillas.
Así que prepárate para tener mucha empatía con todos, para entender como ellos ven el mundo, y apoyarles para que su trabajo y visión del mundo sea escuchada, pero no seguirla a rajatabla porque sino olvídate de conseguir esos resultados que tienes que generar como product manager
Ser la persona que empuja, y empuja, y sigue empujando: Si quieres que haya resultados en tu producto, más vale que te arremangues y te pongas el chándal, porque te va a tocar empujar un montón a todo el mundo. Eso sí, con empatía, con cariño y siempre con una sonrisa en tu cara, porque no eres el jefe de nadie. Pero eso no te exime de empujar de empujar a todo el mundo para conseguir resultados.
Una fórmula mágica para conseguirlo que aprendí hace poco es enfocarse en promesas y no en personas. Esto significa que tienes que hacer lo posible para que las personas con las que trabajas te den una fecha para darte lo que necesitas, y cuando llegue esa fecha, tendrás que acordarte de pedir aquello que solicitaste. Y si no está, tendrás que volver a hacer este proceso desde cero. Si lo repites una y otra vez, llegará un momento en que aprenderás quien cumple sus promesas, y puedes contar con ellos, y quienes no cumplen sus promesas y tendrás que estar más encima.
Tener los ojos abiertos al mercado y la competencia: Además de todo lo que te cuento, también tendrás que tener un ojo en el mercado y la competencia. La realidad es que en una economía capitalista, gana el que vende más, y esto quiere decir que hay alguien que vende poco o nada y desaparece. Y es que si tu competencia tiene buenos resultados (o hilando más fino, si el product manager de la competencia consigue que su producto genere buenos resultados) entonces seguramente esto se traducirá en que tus resultados serán pobres. Y a todo el mundo en tu empresa le dará igual que digas que es culpa de tus competidores porque son muy buenos. A esto lo que te dirán es que tu trabajo es que tu producto obtenga buenos resultados.
Comunicar, comunicar y más comunicar: ¿Te apetece que tu calendario parezca la pantalla del Tetris cuando estás a punto de perder? Bueno, eso será tu calendario a partir de que seas Product Manager. ¿Y sabes lo peor de todo? Tú serás el responsable de que tu calendario esté así, porque tu serás la persona que busca al resto de equipos para explicarles lo que quieres hacer, y entender si ellos lo ven igual o no, y si no ponen demasiada resistencia, conseguir que te digan un “para cuando” tendrás tu lo que necesitas, o por contra partida, te den su ok para hacer lo que les cuentas en todas esas llamadas. Así que si quieres ser Product Manager más te vale que tengas una botella de agua para la garganta. La vas a necesitar.
La comunicación en empresas 100% remotas: Habiendo trabajado más de 3 años como Head of Product en una empresa 100% remota, puedo decir que tu calendario no parecerá un Tetris en este tipo de empresas. Lo que sí pasará es que tu trabajo asíncrono aumentará exponencialmente, y con esto tu capacidad de comunicar de forma escrita. Esto quiere decir que más vale que comuniques bien en papel (o pantalla digital) y estés preparado a escribirte la wikipedia entera, porque vas a tener que escribir y ser súper claro en tu comunicación escrita.
Nadie entenderá tu trabajo y todo el mundo lo cuestionará: Todas las personas de tu empresa presentarán resultados tangibles, y serán medidos por ellos. Los diseñadores generarán diseños y prototipos. Los de finanzas cuadarán los números. Los de marketing harán campañas que atraerán tráfico a tu producto. Los desarrolladores harán el código que haga que tu producto funcione como tu lo pediste.
Pero tú, Product Manager, ¿que haces para que salga adelante además de hacer presentaciones y tener muchas llamadas o escribir muchos mails y documentación?
Es complicado de explicar que no es tan fácil alinear personas y medir si conseguimos los resultados que nos proponemos, y es por eso mismo que nadie entenderá tu trabajo y te cuestionarán por qué se necesita tu perfil.
Cuando los planes salgan bien, el mérito no será tuyo: Si los planes salen mal, tu serás el último responsable de los malos resultados del producto, pero si sale bien, entonces será mérito del equipo. ¿Duro? Así es. Pero es lo que pasa cuando estás en el rol de Product Manager. Y si no lo haces así, en poco tiempo tendrás a tu equipo poniéndote excusas por las que no sale el trabajo, o directamente boicoteando tus intenciones de crear un producto que tenga éxito. Y es normal, porque al final es el equipo el que hace todo el trabajo, y es por eso que necesitas aceptar que el mérito no es tuyo, sino del equipo.
Siempre estarás aprendiendo, y nunca será suficiente: Ser Product Manager va de conseguir objetivos, y todos los días salen nuevas tecnologías, frameworks y metodologías que hacen que tu productividad y posibilidades de éxito de tu producto aumenten. Así que te va a tocar aceptar la cruda realidad de que en tu trabajo no te puedes quedar quieto porque si te quedas quieto te quedas atrás, y si eso pasa olvídate de obtener buenos resultados en tu producto digital.
Controlar las subidas así como las bajadas: En una entrevista que le hace Daniel Diestre Tomás a Carlos Jimenez explica como él busca la “aplanar la curva”.
Esto quiere decir que cuando las cosas van bien no te vuelves eufórico perdido, porque sabes que estás a la vuelta de la esquina de que una iniciativa no te de resultados.
De la misma forma, cuando algo que estás convencido funcionaría es un fracaso total, no hundirte, porque hay que seguir trabajando y consiguiendo que tu producto consiga resultados. Al final del día lo que necesitas es seguir en el juego para poder contarlo y para mejorar los resultados, si no es esta vez, pues en la siguiente.
Acertar más veces de las que fallas: Una de las cualidades que Jeff Bezos busca en sus líderes es que tengan razón. O dicho de otra manera, espera que sus empleados acierten. Y también acepta que muchos productos fallarán, y esto está dentro de la cultura de Amazon, pero a pesar de ello, busca gente que acierte, porque acertar es sinónimo de conseguir resultados, que es de lo único que se trata tu trabajo.
Por eso como Product Manager tendrás que aprender a usar modelos mentales que te permitan entender la realidad y tomar buenas decisiones, porque esto es lo que de verdad te permitirá acertar más veces de las que falles.
Estar preparado para acabar en la calle: Ser Product Manager es muy arriesgado porque tienes toda la responsabilidad del producto en tus manos, pero no tanto control en todas las cosas que tienen que estar bien en la empresa para que se construya el producto que tu crees que conseguirá resultados. Pero incluso si se construye lo que tu quieres, en los tiempos que quieres, y de la forma que quieres, el mercado es extremadamente impredecible, y puede que tus competidores te ganen, haciendo que tu producto no consiga resultados y tu puesto peligra.
Aunque no te guste, si eres Product Manager tienes que estar preparado para que esto pase, y si tienes apetito de riesgo y eres un culo inquieto, las probabilidades de que esto te pase crecerán exponencialmente.
Hay que aceptarlo, y seguir trabajando para que tu producto consiga resultados.
¿Sigues queriendo ser Product Manager?
Después de leer todo lo que comparto en este post, la pregunta natural que surge es la siguiente:
¿De verdad quieres ser Product Manager?
Esta es una muy buena pregunta, y si tu respuesta es que sí, entonces esto quiere decir que todos los sufrimientos que trae consigo la profesión te compensarán.
Sólo tú podrás responder a esta pregunta.
En mi caso, la respuesta a esta pregunta ha vuelto a ser que sí, que me compensa, y por eso he vuelto al rol a pesar de haberlo abandonado por un tiempo.
Porqué decidí volver al rol de Product Manager
A pesar de todos los malos momentos que el rol de Product Manager me haya podido dar, te voy a contar el secreto de porqué decidí volver a aceptar un rol de Product Manager.
La razón es poder vivir el momento mágico en donde después de todo el esfuerzo para conseguir tus objetivos, ves a los usuarios usando tu producto, ves a tu producto consiguiendo los resultados que tu esperabas, y sintiendo esa sensación de “esto ha pasado gracias a mi persistencia”.
Ese momento no tiene precio.
O mejor dicho, tiene el precio de tener que aceptar muchas de las cosas que te he compartido en este post.
Conclusiones
Si bien el rol de Product Manager es muy demandante, la recompensa que tiene es la satisfacción de conseguir aliear a un grupo de profesionales para construir un producto digital que consiga cumplir con su misión en el mundo, que consiga los resultados a la empresa, y pagar las nóminas de tus compañeros a fin de mes.
Cada uno tiene que evaluar si le “vale la pena” ser Product Manager, y si la respueta es que “si, vale la pena”, entonces aceptar todas las partes oscuras de la profesión.
Porque estas partes oscuras te permitirá crear productos que no existían.
Te dejo con una pregunta, que me encantaría que me contestaras si has llegado a leer todo este post:
¿Realmente quieres ser Product Manager?
Y si la respuesta es que sí:
¿Cúal es la razón que te hace A TI Y SOLO A TI seguir en esta profesión?
Buen post, Alex.
Explicas bien lo difícil que es ser Product Manager, desde la responsabilidad total hasta depender de otros para que todo funcione. La presión por obtener resultados y manejar tantas opiniones no es sencilla, pero entiendo la satisfacción cuando todo encaja.
Para mí, lo más complicado es predecir el futuro y alinear al equipo con el roadmap. Cuando sale bien, ojooo :).
Tu post me ha inspirado a escribir sobre este tema en Be Product. ¡Gracias por compartir!
Alex, como sabes uno de mis servicios es trabajar como PM part time para algunos clientes (entre otros servicios que tengo) y me he sentido muy identificado por lo que dices.
Sin embargo, creo que ser PM tiene cosas increíbles como tener una visión global de muchas cosas, tene run trabajo bien variado, poder desarrollar infinitas soft skills relacionadas con cosas que has dicho (comunicación, empatía, mano izquierda, caerle bien a la gente...)
Al final del día creo que es un trabajo muy gratificante, a pesar de las complicaciones, porque te reta constantemente y eso, a mí al menos, me hace sentir bien porque veo que siempre estoy en constante evolución como profesional.