4 Comentarios

¡Qué debate más interesante has abierto! A mí en estos casos me va genial hacer un paralelismo con la forma de trabajar en Producto. ¿Hasta cuando exploramos las posibilidades de una nueva solución? Cuántas veces tenemos que iterar antes descartarla y empezar a explorar otro enfoque completamente diferente para resolver el problema?

A tu pregunta. Creo que no hay una respuesta simple para una pregunta compleja. Cada situación es un mundo, pero lo que siempre es útil es aplicar la lógica, analizar los costes directos y los costes de oportunidad de trabajar de una manera y no de otra y, especialmente, entender bien el motivo por el que no estamos consiguiendo resultados. ¿No es la metodología idónea? ¿No es el momento de la compañía para aplicarla? ¿Es un problema de ejecución o de marco metodológico?

Encontrar respuestas a estas preguntas, me ayuda a tener más posibilidades de tomar la decisión correcta.

¡Un abrazo y feliz año!

Expand full comment
author

¡100% de acuerdo con tu respuesta, y que buena respuesta!

Muchas veces hay grises y me encanta cómo apuntas a analizar el motivo de porqué no obtenemos resultados, para mi esa es la clave. Parar y pensar el porqué.

Mil gracias por tu reflexión y con las mismas ganas de seguir leyéndote y aprendiendo de ti en 2024.

¡Abrazo!

Expand full comment

Ganas de empezar a leer tu contenido con el nuevo enfoque de 2024, ¡me parece una perspectiva muy interesante la que planteas Alex!

Expand full comment
author

¡Muchas gracias Roger por tu comentario Roger!

Esta última semana, además de escribir el siguiente post (que publicaré el Domingo como siempre) estaba bajando a tierra a nivel de Ideas, Pasos y Tareas de los objetivos que estoy creando para el blog para 2024.

Y confieso que luego, al bajarlo al barro, siempre me cuesta poner las cosas en práctica. Y en concreto, esta metodología GIST me está costando bajarla a tierra. Una vez hecho, la verdad que siento que vale mucho la pena, pero me ha costado un buen rato y sentirme como un ratón en un laberinto.

Es como cuando arrancas a conducir. Hasta que el coche va en la dirección que quieres, hay que aceptar que se cale, que de tirones, que metas mal la caja de cambio....

Esto es algo de lo que poca gente habla, y siento que es importante decirlo. Probar nuevas cosas cuesta, y hay que tener paciencia y persistencia hasta que funciona.

También ahora estoy estudiando un curso de AI, y en el curso dicen un poco lo mismo. Todo lo que tiene que ver con IA suenta todo como mágico y genial, pero definir qué se quiere obtener con un modelo, cómo se testea y medir si da resultados no siempre es sencillo y hay que insistir hasta que funcione, y que a veces no funciona.

La pregunta que me surge es la siguiente: ¿Hasta cuando probamos nuevas metodologías, frameworks o formas de trabajar?¿Hasta cuando insitimos, y cuando decidimos que esta nueva forma de trabajar no está funcionando y hay que volver "a las formas de siempre"?

¿Te ha pasado a ti algo parecido?

¡¡¡Supongo que no te esperabas este parrafón de respuesta a tu comentario!! jeje

Sería genial oir cómo lo ves tu.

Expand full comment