La inteligencia social es fundamental para crear producto digital
La inteligencia social es la habilidad de poder saber leer a la gente con la que trabajas
TL;DR
Puede que seas el experto más grande del mundo en todo lo que tiene que ver con la creación de producto digital, pero si no tienes inteligencia social, estarás perdido.
La inteligencia social, acuñada en el libro “Maestría”, de Robert Greene, es la habilidad de ver a las personas de la forma más realista posible, para que de esta forma puedas trabajar mejor con ellos.
El mayor obstáculo para desarrollar esta habilidad es la tendencia a quedarnos atrapados en nuestros propios juicios y pensamientos.
Si sabes leer a las personas con las que trabajas perderás menos tiempo en batallas políticas y podrás centrarte en aprender, desarrollar habilidades, validar hipótesis y podrás llevar tu producto digital a buen puerto.
En este post te compartiré ejemplos de grandes maestros dominan esta habilidad, así como ejemplos personales de patrones y antipatrones que espero te sirvan para aprender y practicar esta importante habilidad.
Benjamin Franklin: El maestro de la inteligencia social
En 1718 Benjamin Franklin trabajaba en la imprenta de su hermano.
Benjamin quería ser escritor, y pensó que la mejor manera de aprender el oficio era poder leer muchos de los textos que pasaban por la imprenta, y también escribir para el periódico.
Al preguntar a su hermano, éste le dijo que no, ya que lo veía demasiado inmaduro como para escribir en un periódico tan profesional como el suyo.
A Benjamin se le ocurrió inventarse un personaje, la viuda “Silence Dogood”, y empezó a escribir para el periódico con este seudónimo. Al hermano le encantaban los artículos de Silende Dogood, y con el tiempo, estos empezaron a aparecer en la portada del periódigo.
Un día Benjamin, no pudiéndose contener más, decidió confesarse a su hermano, y le dijo que él era en realidad el escritor detrás de Silence Dogood.
Benjamín pensó que su hermano le felicitaría, pero el hermano, enfadado por la mentira, le despidió y le prohibió trabajar para el periódico.
Benjamin se fue con el poco dinero que tenía a Philadelphia, ya que en esta ciudad únicamente habían 2 periódicos, y consiguió empezar a trabajar en uno de ellos.
Un día Benjamin se encontró con el gobernador de Philadelphia, que impresionado con el joven Benjamin,le ofreció la posibilidad de crear su propio periódico, pero para ello tendría que viajar a Londres para comparar las máquinas para lanzar el periódico. El gobernador le prometió que al llegar a Londres le mandaría el dinero para comprar las máquinas.
Cuando llegó a Londres, Benjamin fue a la oficina que le había indicado el gobernador, pero el dinero no estaba ahi.
La persona que le atendió le explicó que el gobernador era un mentiroso compulsivo que prometía todo tipo de cosas a todo el mundo, pero nunca cumplía.
Desde ese día en adelante, Benjamin se propuso que “leería” a las personas, poniendo cierta distancia entre él y las personas con las que interactuaba, para no caer en las trampas en las que había caído con su hermano y el gobernador.
Esto le permitió crecer profesionalmente, para luego poder dedicarse a tiempo completo a la política, en donde las habilidades de inteligencia social son tan importantes.
El caso más famoso en donde Benjamin Franklin usó esta habilidad fue cuando entró en política. Tenía un congresista que le estaba haciendo la vida imposible, tirándole abajo todas sus propuestas.
Estudió a este congresista y aprendió que era un amante de los libros. También averiguó que dentro de su colección tenía un libro muy especial.
Ni corto ni perezoso, Benjamin fue al congresista, alabó su amor a los libros y la lectura, y también le dijo lo mucho que le admiraba por tener ese libro tan especial, y acto seguido le pidió el libro.
Aunque con dudas, el congresista le prestó el libro, y gracias a este intercambio Benjamin y este congresista se hicieron amigos y el congresista empezó a apoyar las iniciativas de Benjamin en el congreso de los Estados Unidos.
Patrones para adquirir inteligencia social
Cuando trabajemos con otras personas detectaremos determinados problemas que se tienden a repetir. Estos problemas pueden ser batallas políticas, mal juicio de las personas con las que trabajas o críticas injustas sobre tu trabajo.
Aquí te presentaré estrategias que te ayudarán a mejorar tu inteligencia social y para trabajar mejor con tu equipo.
Estrategia #1: Que tu trabajo hable por tí
En 1846, Iglaz Semmelweis empezó a trabajar como ayudante de enfermería en el maternidad de la universidad de Viena.
Durante ese tiempo se obsesionó con la alta mortalidad de las madres, ya que una de cada seis mujeres morían durante el parto.
Empezó también a observar que los partos asistidos por doctores la mortalidad era mucho más alta que los partos asistidos por parteras, y se dió cuenta también que las parteras se lavaban las manos.
Sin ningún tipo de evidencia, empezó a exigir a los doctores que se lavasen las manos, porque sino estarían matando a sus pacientes.
Esta afirmación enfadó mucho a su jefe, Johann Klein, que estaba convencido que el joven ayudante no tenía ni idea de lo que hablaba.
Iglaz intentó convencer a su jefe de forma incesante, y con cada intento su jefe se enfadaba más y más, a tal punto que cuando tocó la renovación de su contrato, su jefe no le despidió, dejando al joven enfermero sin trabajo.
Por otro lado, el estudiante de medicina William Harvey, estaba también obsesionado con la medicina, y en concreto en el funcionamiento del corazón.
En la época de Harvey se creía que la sangre se generaba en el hígado y el corazón y se distribuía por el cuerpo de forma lenta, pero la teoría no cuadraba al doctor Harvey.
Después de mucho estudio, llegó a la conclusión de que la sangre fluía por todo el cuerpo de forma rápida, y el corazón funcionaba como una bomba de sangre.
Pero en vez de intentar convencer a la gente con la que trabajaba, empezó a realizar experimentos controlados, y los empezó a documentar dichos experimentos.
A diferencia de Igor, se dió cuenta de que su propuesta era muy radical, por lo que en vez de publicarla, empezó a invitar a colegas médicos a hacer los experimentos con él, y empezar a pedir su opinión.
También empezó a compartir sus artículos, pidiendo feedback a sus colegas médicos. Los que aceptaban sus propuestas los hacía parte de su causa, y los que mostraban rechazo, los mantenía alejados de sus experimentos.
la vez, también trabajó para poder servir al rey como médico, obteniendo otro aliado para su causa.
Después de años haciendo experimentos con colegas y ganándose el favor del rey, publicó su tesis, dedicando la obra al rey en la que comparaba al rey de Italia con el corazón del país, que bombea vida a su reino.
Estrategia #2: Obsérvate con los ojos de tus compañeros
Temple Grandin era amante de los animales.
Con ellos, podía entender casi de forma telepática sus emociones y sentimientos. Este no era el caso con los humanos, a los que no entendía.
Temple se especializó en la gestión de granjas, empezó a trabajar con ganaderos para mejorar el bienestar de los animales.
Por ejemplo, hizo rampas para las vacas, por lo que les era más facil salir a los espacios abiertos, y de esta forma las vacas no se quedaban atascadas al salir.
Era muy buena en su trabajo, y la contrataron varias fábricas.
Pero al analizar algunos de los cambios que implementaba, veía que algunos como rampas o máquinas se rompían a pesar de su buen diseño.
Después de un poco de investigación, se dió cuenta que una máquina en concreto se rompía siempre que un operario concreto la usaba. No podía entender cómo un empleado de una fábrica podría hacer que la máquina se estropease. Al denunciar al operario, la echaron de la empresa.
Experiencias similares le empezaron a pasar en futuros trabajos, hasta que en un momento su carrera profesional se puso en peligro, ya que no quedarían clientes a los que pedir trabajo.
Una de las grandes virtudes de Temple era poder auto-observarse, analizar sus fallos y cómo éstos podrían estar provocando estos sabotajes y despidos.
Y al hacer el análisis se dió cuenta de que hacía que sus compañeros se sintieran incómodos, criticados e inferiores.
Dándose cuenta de esto, empezó a cambiar su forma de trabajar, interactuando más con el resto de empleados y pidiendo más consejo y desarrollando inteligencia social.
Con este aprendizaje, empezó a saber cómo tratar a las personas de forma más considerada y también empezó a entender cómo modelar sus comportamientos para que aquellos errores del pasado no sólo dejasen de ocurrir, sino que fuesen una palanca de transformación para ser más asertiva y cercana con las personas que tenía alrededor.
Y con el tiempo, no sólo pudo mantener sus trabajos, sino que la gente estaba encantada de estar a su alrededor.
Estrategia #3: Define la persona que quieres ser
Teresita Fernandez es una escultora americana que trabaja con metal.
Sus esculturas son bastante espectaculares, y consiguen un efecto de admiración en las personas. Debido a que trabajaba en Miami, y durante muchos momentos del año hace calor, Teresita se acostumbró a trabajar por la noche.
Después de iniciarse en el arte de las esculturas de metal, empezó a exponer sus obras en la calle, y generó un aura de admiración y misterio a su alrededor.
Durante mucho tiempo, las esculturas con metal se asociaban con la masculinidad y la fortaleza, pero este no era el caso de Teresita, que es una mujer pequeña y relativamente flaca y joven.
Muchas personas se preguntaban cómo era posible que una mujer tan pequeña pudiera hacer esculturas tan complicadas y pesadas. A este aura de misterio se unió el hecho de que poca gente la veía trabajar, ya que ella usualmente trabajaba cuando el resto de personas dormía.
Teresita aprovechó este aura de misterio para seguir creando expectación cada vez que creaba una escultura nueva, atrayendo a más personas a sus esculturas y su arte.
A medida que avanzaba en su carrera profesional, se dió cuenta de que este aura de misterio, que al principio la había ayudado a avanzar en su carrera podría empezar a perjudicarla, por lo que decidió empezar a aparecer más en público, y a perfeccionar la forma que se comunicaba con los medios para dar una imagen más seria y profesional.
Teresita entendió que, aunque no nos demos cuenta, la imagen que proyectamos al mundo afecta a como el mundo nos percibe, y esto nos abre o nos cierra puertas en nuestros equipos y carreras profesionales.
Estrategia #4: Acepta a tus iguales tal y como son
En 1775, Goethe fue invitado a la corte de Weimar por el duque Karl August, ya que el duque quería convertir Weimar en el centro de la cultura y escritura.
En poco tiempo se dió cuenta de que en realidad el duque no le interesaba la literatura, sino que estaba más interesado en los cotilleos de la corte.
En vez de frustrarse, aceptó a las personas de la corte como realmente eran, por lo que en vez de dar su opinión, empezó a retraerse y analizar a sus iguales.
De estos encuentros comenzó a recopilar personajes para sus novelas basados en las historias que oía todos los días en la corte, sin frustrarse ni tampoco intentando cambiar a las personas ni sus actitudes.
Al contrario, dejó que cada uno fuera como quisiera, y empezó a tomar notas de toas las personas y personalidades, que luego usó para algunas de sus obras maestras de la literatura.
Ejemplos de inteligencia social en producto digital
Para acabar, y por bajar un poco a tierra estas estrategias, compartiré ejemplos ede inteligencia social en mi trabajo.
Ejemplo #1: Cómo no leer a tus compañeros y no permitir que tu trabajo hable por ti
Durante un tiempo trabajé en una consultora como product manager asesorando a clientes.
Uno de esos clientes nos pidió una propuesta de buscador para su página web. Como yo había trabajado mucho tiempo con buscadores, hice la propuesta al cliente y al cliente le encantó.
El error fue no presentarlo primero a mi equipo y pedirles feedback.
Esto por desgracia generó mucha tensión, que disminuyó cuando hice la promesa de no presentar nunca más nada al cliente sin tener la aprobación previa del equipo. Cumplí mi promesa y esto hizo que el equipo pudiera trabajar mucho mejor.
Si, tarda más tiempo porque hay que alinearse, pero también es verdad la frase que dice que si quieres ir rápido, ve sólo, pero si quieres llegar lejos, ve en equipo.
La lección aprendida: Es importante involucrar a todo el equipo y que tengan la posibilidad de opinar y dar feedback antes de presentar dicha idea a las personas que te tienen que dar el presupuesto o comprarte la idea.
Ejemplo #2: Cómo integrar prácticas de producto en Careershifters y hacer que todos las acepten estos cambios
Mi experiencia, al menos durante mi tiempo en Careershifters, es que es mucho más fácil convencer a las personas sobre las ideas que estás teniendo si es una startup de sólo 10 personas cuando entré a trabajar en la empresa.
Vas explorando en conjunto sobre las diferentes personas, medias sobre las ideas y cómo las verán las personas que deciden (en este caso era el founder y la head coach) y toda la empresa las experimenta.
Además, entre todos se van adaptando las prácticas que funcionan y las que no funcionan se eliminan.
Si añades a esta práctica la petición permanente del founder para documentar todo empiezas a crear una cultura que permea a toda la organización y en la que las nuevas incorporaciones pueden ponerse al día y entender la forma de trabajar super rápido.
Compartir con todos, e ir redefiniendo y moldeando las ideas y probándolas es la forma correcta de cambiar la cultura de producto.
La lección aprendida: Compartir, obtener feedback, iterar rápidamente, probar y hacerlo en equipo es la mejor manera de poder implementar cambios que permitan que se pueda hacer producto digital de una forma más efectiva y colaborativa.
Ejemplo #3: Cómo crear un perfil profesional
Durante muchos años estuve liderando Product Tank Madrid, conociendo a muchos profesionales muy top y escuchando sus charlas.
Sin darme cuenta, muchas personas me empezaron a asociar con la marca y con un experto en Producto Digital. En entrevistas de trabajo la gente me decía “ahhh, tu eres el de Product Tank Madrid”, y sin darme cuenta se empezó a considerarse un “gurú” de producto.
De la misma forma, en mi último puesto de trabajo, leyendo la descripción del rol y lo que tenía que hacer en mi día a día, todo apuntaba a que el rol era muy parecido a algunos de los roles en producto que había hecho en el pasado, y después de un año he visto que este era el caso.
Sin embargo, nunca me imaginé el impacto que tendría en la gente a mi alrededor el cambio al rol de “project manager / business analyst”, y a mucha gente le descuadró.
La lección aprendida: Hay ciertas acciones que harán que la gente te visualice en una luz concreta, para bien o para mal. Piensa bien la imagen que quieres proyectar, porque te impactará.
Ejemplo #4: ¡No me pintes las pantallas!
Durante mi época en la startup de Careershifters, usé un programa llamado Balsamiq para comunicar a la diseñadora con la que trabajaba los requisitos para nuevas funcionalidades.
Como ella vivia en India, yo pintaba todo en modo mockup, lo adjuntaba a la historia de usuario, y a la mañana el milagro pasaba, y las cosas ya estaban en alta definición.
Cuando cambié de organización, tuve el placer de trabajar con grandes diseñadores, pero algunos no eran tan alegres con mis dotes usando Balsamiq.
En un caso concreto, una diseñadora con la que trabajaba se enfadó mucho con mis garabatos en Balsamiq y me dijo con tono muy serio: ¡No vuelvas a pintar pantallas!
No la hice caso, y seguí con Balsamiq, y de repente los diseños ya no salían tan rápido.
Así que así hablé con ella, prometí no pintar más pantallas con Balsamiq, y también aprendí a explicarla lo que necesitaba. Y de repente la magia volvió, los diseños salían y luego desarrollo y yo dábamos feedback y ajustábamos los diseños .
Este cambio a la hora de trabajar me permitió liberar tiempo para otras actividades que también eran importantes. Pero más importante que eso, a entender las necesidades y “manias” de otros compañeros, adaptarme negociando, y conseguir un mucho mejor ambiente de trabajo.
La lección aprendida: No intentes imponer tu forma de trabajar a los demas. Debate, negocio, crea la relación, y luego ve adaptando y mejorando la colaboración entre tus compañeros. A veces te incluso te sorprenderás cuando un “no” del pasado de repente se convierte en un “si” después de un tiempo.
Ejemplo #5: Cómo extraer, procesar datos y presentar insights de tu producto digital
A veces me he empeñado en navegar durante horas por las bases de datos, intentando extraer insights, para luego procesarlos para encontrar respuestas a preguntas que me surgian alrededor del producto.
Ese tiempo que dedicaba a la búsqueda de insights en los datos no lo dediqué a la inteligencia social ni tampco a la definición de la estrategia y desarrollos que el equipo tenía que llevar a cabo.
Extraí los datos y los insights, pero al no haber puesto el tiempo en la inteligencia social, no tenía claro a quien presentar dichos datos ni tampoco si la persona a la que tenía en la cabeza presentar los insights podría influenciar en las funcionalidades que quería implementar.
Es importante averiguar quien de tu equipo podría ayudarte en la extracción de datos, y poder definir con esta persona cuantas peticiones le vas a hacer para no quemar la relación.
Por otro lado es importante entender a quien tendrías que presentar tus insights y cómo esta persona podría ayudarte a hacer los cambios que tienes previstos en tu producto digital.
La lección aprendida: Pide ayuda a la hora de extraer y procesar datos de las personas que veas que podrían disfrutar, aprender y crecer ayudándote en esta tarea. Por otro lado, entiende quienes son las personas a las que tendrías que presentar estos insights que te podrían abrir puertas para hacer los cambios que tienes pensados en tu producto.
Ejemplo #6: Los primeros meses en un trabajo
En algunos de mis trabajos pasados, debido a mi experiencia en una startup, en donde todas las decisiones eran compartidas, aceptadas e implementadas de forma muy rápida, me olvidé de darme el tiempo de poder conocer a las personas con las que iba a trabajar.
En mi ansia de implementar nuevas prácticas de producto como había hecho en Careershifters, no tuve la oportunidad de profundizar en el conocimiento del producto y de las personas y departamentos que crean dichos productos.
Esto hizo que hiciera propuestas demasiado pronto y sin contexto, erosionando mi credibilidad, que es uno de los activos más importantes que debe tener un líder de producto.
La lección aprendida: Hay que tomarse el tiempo para conocer las dinámicas de las personas y los procesos. Cómo funciona un producto y cómo poder mejorarlo importa, pero no es lo único en lo que poner foco. Es bueno ir con cautela en los primeros meses de trabajo, entender cómo funciona la organización como sistema interconectado de personas y procesos. Para aprender necesitarás hacer preguntas y reflexionar sobre las respuestas que obtengas. De esta forma podrás tener una visión más realista de las personas, procesos y producto.
Conclusión
Por mucho que sepas de producto digital, si no sabes leer a las personas, aprender a hacer que te compren tus ideas y las hagan suyas, te costará mucho hacer producto digital, por muy experto en la materia que seas.
El lider de producto, ya sea product manager, project manager o business analyst, necesita trabajar con diferentes perfiles y crear relaciones para poder crear producto.
Poder crear estas relaciones conlleva en muchos casos trabajar en tu inteligencia social, y esto únicamente se obtiene con paciencia, práctica y observación.
Que gran razón tienes Alex! No podría poner ejemplos más claros para explicar lo importante que es en el puesto de PO o PM, saber relacionarte, entender a las personas y negociar. Sin duda, la clave del éxito en ese puesto.
Vaya número! Enhorabuena!