Cuando empieces en un nuevo puesto liderando producto digital, tómate el tiempo para empaparte del negocio
Para poder ser un buen lider de producto lo más importante es entender bien el negocio. Si no te tomas el trabajo de entender el negocio de arriba a abajo, seguramente tomarás malas decisiones
TL;DR
Cuando empieces en un nuevo puesto de trabajo, lo que tú imagines que hace el producto, lo que tu imagines que hacen tus compañeros, y lo que tu imagines que hace la empresa para ganar dinero seguramente es muy diferente a la realidad.
Tu misión los primeros meses en un nuevo trabajo es poner 100% foco en reducir el gap que hay entre tu imagincación y el conocimiento de la realidad de la empresa.
Las empresas, para poder hacer negocio y competir, echan raíces profundas y también tienen troncos y ramas grandes. Y cuanto más maduro y grande sea el negocio, más profundas son las raíces y más grandes serán las ramas.
Todo esto no se ve desde fuera, sólo se ve desde dentro, y es tu misión entender todo esto lo más rápido posible para poder empezar a tomar decisiones basadas en la realidad del producto, los procesos y las personas que forman la empresa y siempre dentro de tu rol..
Tu misión número uno es crearte una foto real de lo que es la empresa, el producto, los procesos, las personas y cómo se genera valor con todo esto.
Diez consejos para tus primeros meses en un nuevo puesto de trabajo
Aqui te presento algunos consejos a tener en cuenta antes de aceptar un trabajo y una vez has aceptado, durante los primeros meses en el nuevo puesto.
Antes de aceptar, haz todas las preguntas que te hagan falta para aclarar tus dudas: Hay muchísimos factores que afectarán tu trabajo, sobre todo si trabajas creando producto digital en equipo. Tampoco voy a entrar en detalles de todo lo que podrías preguntar, pero debería incluir preguntas sobre estrategia, discovery, delivery, analíticas y cómo se estructuran los equipos, tanto de producto como fuera de producto. Hazte tu lista de preguntas, y actualizala en cada entrevista para recordar las respuestas que te den. También anota nuevas preguntas que se te hayan ocurrido durante la entrevista. Esto te ayudará a tener una foto clara de la empresa y también te ayudará a ver cómo conseguir toda la información que necesitas en futuras rondas de entrevistas.
Ten claridad meridiana sobre tu rol y responsabilidades: Es muy importante que tengas claro qué es lo que se pide de ti, y también que lo revises de forma regular con tu manager. Personalmente, creo que el mínimo es tener una conversación a 1 mes, 3 meses y 6 meses desde que entras en la empresa es algo que debería ser obligatorio para comprobar que estás haciendo bien tu trabajo. Lo ideal sería tener 1:1 semanales con tu manager y personas clave de tu equipo para confirmar que vas bien, o sino fuera el caso, ver cómo puedes rectificar rumbo.
Al principio, acepta cómo se hacen las cosas en tu nueva empresa: Si preguntas en la entrevista la forma en la que tu empresa hace producto y vas a los detalles, tendrás menos sorpresas cuando finalmente entres a trabajar. Pero por muchas preguntas que hagas, habrá cosas que no habrán salido en la entrevista y tendrás que ir aprendiendo sobre la marcha.
Y es en ese punto es donde te recomiendo encarecidamente que te relajes y no juzgues cómo se hacen las cosas en tu nueva empresa.
Quizás hay procesos con los que no estás de acuerdo, o que te parecen mal, pero más que criticarlos e ir en contra de ellos, empuja más fuerte para poder asimilarlos y entenderlos de arriba a abajo. Si,lo se, suenta contraintuitivo, pero lo que buscas es estar 100% seguro de cómo funcionan las cosas para luego, más adelante, poder proponer cambios. Ya habrá tiempo de retar y criticar más adelante, ahora toca aprender.
Pregunta de forma abierta sobre lo que tienes dudas. ¿Porqué estamos haciendo esto en este paso concreto del proceso de creación de producto? Quizás hayan razones de peso para hacer las cosas de la forma en la que se hace. O quizás no. El punto es primero aprender y entender qué se hace y porqué se hace, y luego ver si lo cambiamos más adelante, cuanto tengamos mapeados a los stakeholders y sepamos quienes podrían ser nuestros aliados para llevar a cabo estos cambios.
Toma muchos cafés y escucha activamente a tus compañeros: Saber que hay detrás de las bambalinas de tu producto es muy importante para saber cómo funciona una empresa. Poder crear relaciones (que de eso es lo que va el café en realidad) es muy importante para saber quién es quién y cómo es realmente la cultura de la empresa a la que te acabas de unir.
Prepara bien tu día, semana, mes, quarto y año: El producto digital, como las estaciones, tiene ciclos claramente marcados.
Mira al futuro y prepárate para estos ciclos de forma proactiva, preparando las reuniones y/o presentaciones que tengas que hacer y mapeando con que stakeholders te tocará hablar.
Prepara a consciencia todas las reuniones futuras porque en ella es donde te juegas los cuartos. Estas incluyen pero no se limitan a las siguientes reuniones
Grooming, Planning, Retro, Demo (Scrum): Para las que te toquen liderar, ve trabajando en ellas y llévalas lo más preparado posible, y cumpliendo los acuerdos de equipo a los que hayáis llegado (y si no hay acuerdos, ahí tienes una alarma de que algo no va del todo bien…)
OKRs: La planificación Objetivos y Resultados Clave se suele postergar hasta que hay que meterse el atracón. No te hagas esto a ti mismo ni a tu equipo. Saca algo de tiempo en tu calendario antes de la reunión, y pon el trabajo que haya que poner para que salga. Cuantas más incertidumbres, más tiempo necesitarás para poder reflexionar sobre esto con tu equipo y más reuniones necesitarás.
Reuniones con Stakeholders: Ahhh, las reuniones con stakeholders, cuanto las amamos. Prepáralas a consciencia también. Aquí tienes que llevar puntos a discutir, obtener respuestas para los puntos que traes, y por último documentar y compartir todo después de la reunión para luego poder hacer seguimiento de lo acordado.
Empápate del negocio: Entender el negocio es fundamental. ¿Cómo se hace dinero en esta empresa?¿Cómo se hace que los potenciales usuarios tomen consciencia de tu producto?¿Cómo conseguimos que compren?¿Hay temporalidad en el producto?¿Cúal es el proceso de compra de principio a fin, incluyendo posibles fallos e intervención de soporte?¿Qué departamentos hay en la empresa y qué responsabilidades tiene cada uno de dichos departamentos?
Ten siempre a mano un cuaderno de aprendizajes: Te recomiendo que tomes un cuaderno (puede ser en papel o digital) y vayas anotando todos los aprendizajes que vayas teniendo en los primeros días, semanas y meses en la empresa. Y te recomiendo que lo revises de forma regular, y hagas preguntas de las cosas que no entiendas
Entiende el estado de crecimiento de la empresa: No es lo mismo trabajar en una startup que en una scale up que en una empresa grande que en una corporación. Cada una tiene sus dinámicas, sus tiempos, y sus formas de trabajar.
Entiende la industria en la que opera tu negocio: De nuevo, entender bien la industria en la que opera tu negocio es muy importante. Cada industria tiene sus peculiaridades que tienes que tener en cuenta. Un e-commerce por ejemplo necesita logística que afecta mucho la experiencia de los clientes. Una fintech está trabajando con dinero, que también tiene que tener en cuenta retos específicos cuando trabajamos con dinero.
Cuida tu salud física y mental: A veces tenemos muchas ganas de hacer un muy buen trabajo en los primeros meses en el puesto, y sacrificamos el deporte, el sueño, ver a amigos y familia por el trabajo. Esto es un error, porque si haces esto pierdes la oportunidad de llevar a cabo una regeneración natural del cuerpo y la mente, y esto te llevará a hacer errores, que podrían ser nefastos en los primeros meses de trabajo. De verdad, descansa, ve a ver a amigos, desconecta, y carga las pilas al final del trabajo y los fines de semana para volver con fuerza a la oficina.
Conclusiones
Si te vas a cambiar de trabajo, haz todas las preguntas que necesites hacer antes de dar el “si quiero”, y luego pon foco 100% en aprender del negocio, procesos, personas y producto.
Una vez tengas todo este conocimiento esté absorbido y claro en tu cabeza, ahí podrás empezar a opinar y dar valor en tu nueva empresa.