5 Comentarios

Me ha gustado el artículo. Explicas muy claramente todos los sesgos que te impiden abandonar y me siento representado en cada uno de ellos. Estoy de acuerdo con la mentalidad del abandono a tiempo: al contrario que Muhhammed Ali, al final lo que quieres es asegurar que tienes la persistencia necesaria en las batallas en las que puedes tener éxito y abandonar rápido las que no. A menudo nos vemos valorando más el sacrificio y el sufrimiento que el resultado (que no digo que para ciertos temas personales no esté bien).

Expand full comment
author

¡Gracias Alex por tu comentario y lo mismo por mi parte, súper identificado y con ejemplos para todos y cada uno de los sesgos!

Para mi leer el libro “Quit” ha sido un gran aprendizaje, y lo que más me ha llamado la atención son los sesgos y que a pesar de saberlos caemos igual.

En el libro habla de un investigador de este tipo de sesgos que a pesar de saber sobre dichos sesgos se propuso escalar el Everest y, aun sabiendo que tenia que dar la vuelta, siguió y murió.

Lo que he aprendido es que los sesgos son como el canto de las sirenas de Ulises, nos llevan a persistir sin pensar, incluso cuando es obvio que no conseguiremos lo que queremos.

Por eso, aunque parezca una tontería, creo que es muy importante escribir objetivos y criterios de salida, y buscar a alguien (o tu equipo) para no sucumbir “al canto de los sesgos”.

¡Gracias de nuevo por tu comentario!

Expand full comment

Totalmente. Y el tema de los criterios de salida es muy interesante. En realidad hay otra idea que se parece es la de los criterios de decisión, básicamente es lo mismo pero expandido a cualquier decisión importante, abandonar, saltar al próximo nivel (de un proyecto por ejemplo), comenzar algo nuevo, etc. La idea es tomar decisiones automáticas sin tener que parar a reflexionar en cada punto del camino (ya que una vez de metes es difícil ser objetivo por los sesgos que comentas). Un saludo!

Expand full comment
author

El riesgo de tomar decisiones automáticas es que usualmente se usa el "pensamiento rápido", definido en el libro de Daniel Kanheman, y ahí en general se usan sesgos cognitivos para tomar la decisión.

Es mejor tomarse un tiempo para pensar decisiones importantes, y usar el "pensamiento lento" o "pensar despacio", sobre todo teniendo en cuenta varios puntos y si la decisión nos llevará a donde queremos.

Por cierto, me encantó tu último artículo de los 10 micro hábitos, y ahí mencionas tomar 7 días para decisiones importantes. Me encanta, y me gusta lo de dar 1 semana para pensar las cosas.

También me ha gustado mucho la foto de tu cuaderno haciendo tracking de los hábitos y que con cumplir un 85% nos podemos dar por satisfechos, con tu permiso te lo voy a copiar ;)

Dejo aquí el link por si alguien lo quiere leer también: https://esfuerzoefectivo.substack.com/p/10-microhabitos-de-gran-impacto

¡Gracias de nuevo por tus reflexiones Alex, y por enseñarme algo nuevo a través de tu último post y tus comentarios!

Expand full comment

¡Gracias por tu respuesta y por compartir Alex!

Expand full comment