¿Cuál es la energía que traes a tu equipo de producto?
Es importante saber de estrategia, product discovery, product delivery y técnicas de go-to-market. Pero también es importante la motivación de tu equipo
La energía del equipo es como la vinagreta de una ensalada
Muchas veces no somos del todo conscientes de la energía que traemos a los equipos. Vamos al trabajo, hacemos nuestro trabajo y nos vamos a casa.
Pero el impacto que tiene la energía que traemos al trabajo no se puede ignorar. Cada miembro del equipo trae su propia energía, y esto construye la energía general del equipo.
Podríamos hacer la analogía de una ensalada, en donde cada miembro es un ingrediente de esa ensalada y entre todos generan una ensalada única en el mercado.
Pero si los miembros del equipo son los ingredientes de una ensalada, ¿quien es el product manager en un equipo de desarrollo?
Para mi, el Product Manager sería la salsa que une a todos los ingredientes. O dicho de otra forma, el Product Manager tiene un rol fundamental en moldear lo que será la energía del equipo.
Lo que podemos aprender del rapero 50 Cent
Uno de los libros que más claramente y explícitamente habla de cómo gestionar tu energía en equipos es la autobiografía del rapero 50 Cent.
Su historia es fascinante en muchos sentidos.
Lo primero es que fue traficante en Nueva York, y también sobrevivió un intento de asesinato en donde le dispararon 9 veces, y a pesar de ello no sólo sobrevivió sino que además se convirtió en uno de los raperos más importantes de la historia del hip hop.
Aquí tenéis el video oficial de 50 cents sobre esos 9 tiros que casi le quitan la vida.
Un de las partes que más me impactó de su libro fue cuando habla de la energía que traes a los sitios en donde estás.
Después de ser rapero, se volvió empresario. No sólo producía discos para otros artistas, sino que también ha tenido negocios produciendo series de televisión Power y también invirtió en una empresa de agua de sabores llamada Vitaminwater que luego vendió a Cocacola.
Debido a su pasado, en donde estuvo inolucrado en tráfico de drogas en su propio intento de asesinato, la gente por naturaleza, cuando entraba en una sala de reuniones con él, tenía miedo.
50 Cent, consciente de que debido a su pasado, entendía que generaba miedo en la gente.
Para cambiar esa emoción y esa energía, de forma muy consiente, hablaba despacio, hacía preguntas a todo el mundo en la sala, sonreía, era amable y humilde.
Hablar de forma tranquila y baja, para que la gente empezara a dejar de tener miedo, era la forma de cambiar la energía de la gente con la que trabajaba.
Así que en este caso 50 Cent gestiona muy bien su energía, sabiendo qué percepción tenía la gente de él, y cómo podía adaptar su comunicación para cambiar la energía para que las personas sentían a su alrededor.
En otra parte del libro 50 Cent el cuenta cómo en el lanzamiento de su tercer album hubo un error y se filtraron canciones a los medios antes de tiempo, que tenían el potencial de arruinar toda la campaña de marketing en la que la discográfica había estado trabajando durante tanto tiempo.
Viendo el riesgo que corría el éxito de su tercer album, lo que hizo 50 Cent fue literalmente destrozar una sala de reuniones de la discográfica, y pedir al de la limpieza que sacase fotos y publicase que 50 Cent estaba extremadamente enfadado con las filtraciones y que de la rabia reventó su teléfono contra una pared.
Todo este “show” consiguió generar una energía de rabia y rebelión en el lanzamiento del disco, que dió muchísima publicidad al mismo.
El último ejemplo que cuento sobre 50 Cent y su libro es sobre un encuentro en el que fue a ver a un amigo boxeador a su vestuario antes de una lucha.
Cuando entró en el vestuario, vió a los amigos del boxeador haciendo chistes y riéndose, todos relajados y pasándoselo bien.
Es entonces cuando 50 Cent se lleva a su amigo boxeador a una esquina, y le dice que su contrario en el ring es la persona que quiere quitarle la comida de la boca a sus hijos y arruinarle su carrera profesional como boxeador, y le pregunta qué va a hacer él al respecto.
Después de 5 minutos de charla entre este boxeador y 50 Cent, la energía de la sala cambió. El boxeador se puso serio, y 100% enfocado en la pelea que estaba a punto de tener lugar.
El lugar se volvió silencioso y cuenta 50 Cent que se podría haber cortado el aire con cuchillo debido a la tensión que se sentía en el ambiente.
El boxeador esa noche fue a ganar y le puso al combate todo lo que tenía, ganándolo de forma contundente y rápidamente.
Comenta 50 Cent que seguramente el combate no habría tenido ese desenlace de no ser por la charla y la energía que trajo él al vestuario de su amigo.
¿Qué energía traes tu a los equipos en los que trabajas?
He de confesar que no siempre he tenido consciencia del concepto de energía que yo mismo traía a los equipos, y eso me ha traído problemas en algunos de los equipos en los que he trabajado en el pasado.
Mirando atrás en mi carrera profesional, veo que en ocasiones he sido muy frio y distante, y no he conseguido transmitir entusiasmo, ánimo o urgencia a los equipos en los que he trabajado.
Por suerte, he tenido grandes profesionales de los que he podido aprender e imitar, y ahora tengo más conciencia de la energía que genero y el tipo de energía que quiero generar.
En mi caso concreto creo en este momento mi intención siempre es crear un ambiente en donde la gente se sienta libre de decirme si hay algo de mi trabajo no cuadra, y que tengan la libertad de decírmelo sin drama alguno.
Mi único consejo sería que no cometas el mismo error que yo cometí. Si no tomas consciencia de esta energía que traes, no tendrás consciencia del impacto que tu energía genera en los equipos que lideras.
Siguiendo la analogía de la ensalada, un buen lider de producto necesita entender con que “ingredientes” (equipo) está trabajando y cuál sería la “salsa” (o combinación de energías) más adecuada para ese equipo.
En realidad podríamos decir que la salsa moldea los ingredientes y los ingredientes moldean la salsa.
Es por eso que es muy importante que conectes con las personas hay en tu equipo, la energía que hay en el conjunto de tu equipo, y empieces a analizar y poner en acción la energía que creas que pueda mejorar el rendimiento y motivación del equipo.
Conclusión
Lo que me gustaría que te llevases de este artículo es tener más consciencia de la energía que tu equipo tiene y también tener consciencia de que energía traes tu al equipo para que pueda producir grandes productos digitales.
Un lider de producto tiene la responsabilidad de traer una “salsa especial” que mejore al equipo, ensalzando y mejorando algunas de sus virtudes, y tapando o minimizando algunos de sus defectos.
La energía que traes a los equipos en los que trabajas hace una gran diferencia en el equipo. Tenlo en cuenta y actúa en consecuencia.