10 reflexiones (y 10 acciones) que han surgido de mi parón veraniego
Sacar algo de tiempo para reflexionar es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Estos son mis aprendizajes y las acciones que he tomado o voy a tomar después del tiempo de reflexión
TL;DR
Este verano he tenido la suerte de regalarme tiempo de reflexión.
Pero antes quería compartir la reflexión más importante de todas.
Muchos de los retos y acciones que he detectado para Coaching de Producto no están muy alejadas de las reflexiones y retos que veo que muchos Product Managers comparten cuando hablan de su trabajo en la gestión de producto digital.
Pues eso mismo me gustaría hacer yo con Coaching de Producto.
Trararlo como un Producto Digital, y de esta forma usar Coaching de Producto como un campo de entrenamiento para mis skills de Product Manager.
Porque el rol de Product Manager, además de enseñarte a hacer crecer productos digitales, te enseña a enfrentarte a todo tipo de retos de forma objetiva, y aquí incluyo el objetivo de poder hacer llegar a más gente las lecciones que semana a smeanaquiero transmitir en Coaching de Producto.
Por último quiero sacar un momento para agradecer a Ria Money Transfer por darme la oportunidad de volver a ejercer esta profesión que tantos gustos (y a veces disgustos) me ha dado en mi carrera profesional.
Mis 10 reflexiones (y acciones)
Después de 6 semanas de parón estas son las conclusiones que he sacado.
1. Crea frameworks claros
Reflexión
Después de haber completado el curso de e-commerce growth no puedo más que confirmar que tener un framework de trabajo claro y estructurado es fundamental para el éxito.
Y es que este curso me ha traído a muchos profesionales muy top que han conseguido el éxito, y si había algo que definía el éxito, sobre todo a la hora de escalar, esto ha sido el framework para organizar el trabajo y medir resultados.
Sin frameworks, y parafraseando al fundador de Product Hackers, Luis Diaz del Dedo, puedes crecer a lo bestia para luego estamparte porque tu crecimiento no es sostenible.
Acción
He decidido usar el framework GIST en donde defino Objetivos, Iniciativas, Steps (pasos que voy a tomar) y Tareas que tengo que realizar.
Este framework me gusta mucho porque realmente baja a tierra todas las acciones que necesito tomar para llegar a mis objetivos, y ayuda mucho a tracear todo de principio a fin.
También buscaré un buen framework de gestión de contenidos para poder organizar mejor los contenidos que vaya a ir publicando en Coaching de Producto.
2. La distribución es fundamental
Reflexión
He tenido la suerte (o mas bien diría que me ha tocado la lotería) con algunas personas que activamente han hablado de mi contenido y me han recomendado en sus blogs de Slack.
Gracias a esto he seguido uniendo seguidores en mi newsletter a pesar de haber estado sin escribir por más de 6 semanas.
Y antes de seguir, esta es la palabra que quiero destacar: SUERTE
Tener suerte no es lo mismo que tener una estrategia de distribución.
Si quiero que mi contenido se conozca y se siga, si creo que lo que comparto tiene valor, no sólo sirve escribir y generar contenido.
Además, hay que dedicarle tiempo a la distribución.
Acción
La acción que tomo es la recomendada en una llamada por
.Usaré 50% del tiempo que le dedico a Coaching de Producto a pensar en qué formas puedo mejorar mi distribución.
Esto lo añadiré como Objetivo (GOAL) al framework de GIST, y empezaré a tomar acciones en base a este objetivo.
3. Es importante conocer a tu audiencia
Reflexión
¿Que quiere la gente que te sigue?¿Qué le motiva a leerte?¿Qué otras cosas leen y qué les atrae?
Es importante que cada persona que se une al blog (¡Increíblemente han habido más suscripciones al blog durante este periodo de parón!) me cuente porqué se unió y que espera obtener del blog, y este feedback usarlo para adaptar mi contenido.
También es importante saber qué otros blogs interesan a mi audiencia para entender que otros intereses puedan tener y cómo otras personas comunican a mi audiencia.
Acción
Crear un funnel en el que pueda recoger feedback de todas las personas que se unan o se hayan unido en el pasado a mi blog.
Y mientras los número no sean demasiado grandes, preguntar a cada persona que se una a mi blog qué le motivó a unirse.
4. Colaboración y comunidad
Reflexión
Una de las personas que se tomó la molestia de escribirme y darme feedback cuando decidí cerrar por vacaciones fue
, si lees esto decirte que me encantó como me puso que hay que colaborar más con su “guiño, guiño, codo, codo”, fue momento mágico.El caso es que el mensaje que me lanzón
fue super claro.No vivimos en una isla. Los seres humanos somos sociales y vivimos en una telaraña interconectada de personas y conocimiento.
Por esto mismo es tan importante, para que tu mensaje llegue, necesitas colaborar con la comunidad que te rodea, para distribuir mensajes que a ti te impactan de forma positiva, y pedir a esa misma red que distribuya tus mensajes por su red.
Lo podríamos ver como una red neuronal en donde la información fluye y no se queda atrapada en una única neurona aislada del resto.
Acción
La acción es buscar activamente a gente con la que colaborar, y generar al menos una colaboración al mes para Coaching de Producto.
5. La autenticidad
Reflexión
Uno de los libros que más me gustan y leo (o mejor dicho escucho en audible) es “Believe It”, de Jamie Kern Lima.
Jamie Kern Lima es una emprendedora que creó la marca de cosméticos “IT-cosmetics” que luego vendió a Loreal por 1200 millones de dolares.
En su libro insiste una y otra vez en contar esta historia y cómo está relacionada con la autenticidad.
La autora cuenta cómo el laboratorio que creaba sus productos vendió (de forma ilegal) la fórmula de uno de sus productos estrella a su competencia directa, que también usaba al , y la competencia hizo una campaña de distribución gigante para poder vender este producto copiado.
Lo que cuenta Jamie Kern Lima en el libro es que a pesar de ser una copia exacta del producto, las ventas del producto para esta empresa no fueron del todo bien.
Ella, con su empresa, y con el mismo producto exactamente igual, consiguió muchísimas más ventas que la empresa que había copiado.
¿La reflexión de la autora?
No se puede falsear la autenticidad.
Lo que ella vendía, la forma de comunicar, y los valores detrás de su empresa eran únicos e irreplicables.
Incluso cuando la competencia le robó la fórmula de su producto estrella y lo intentó vender como propio, no funcionó (o al menos no funcionó tan bien como la competencia esperaba.
Meses después ella lanzó el mismo producto bajo su marca, y las ventas explotaron.
Y es que cada persona es única y buscar nuestro “mojo” es importante sobre todo porque ese “mojo” es irreplicable.
Acción
Cuando me siente a crear contenido, mi acción será preguntarme abierta y sinceramente si estoy siendo auténtico con mi forma de ver el mundo y mis valores y actuar en consecuencia.
Quizás parezca una acción banal, pero creo que hay una autenticidad que a veces muestro y a veces oculto, y la acción es poner foco en sacar más contenido que esté alineado con el propósito y los valores que tenía en mente cuando empecé este newsletter.
6. En un mundo post ChatGPT, la escritura ha perdido valor
Reflexión
Me ha ayudado mucho entender quienes son las personas que más público atraen a la hora de hablar de producto tanto en el extranjero como en España, y he visto el siguiente patrón.
La mayoría de los grandes que mueven audiencia en Slack son gente quizás en el pasado escribían, pero que ahora ponen su foco total en entrevistas con expertos.
Gente como Lenny Rachitsky y su newsletter “Lenny Newsletter" o Leah Tharin y su newsletter “Leah’s Product Tea” en el mercado anglosajón, o Daniel Diestre con su “Product Channel” en el mercado hispano-hablante, son grandes entrevistadores y consiguen a grandes profesionales a los que entrevistar.
No quiero decir que escribir no sirva, pero quizás esta no sea la única forma de generar contenido, y creo que debido a ChatGPT este medio está perdiendo y perderá más valor a medida que pase el tiempo.
Acción
Quiero darle una oportunidad a las entrevistas y el podcast.
Miedo me da hacer púbico este compromiso, pero es algo que me encantaría poder hacer para Coaching de Producto, o al menos darle una oportunidad.
Lo que me mueve a arrancar esta iniciativa es que en mi vida profesional han habido conversaciones que han tenido un impacto gigante en cómo veo el mundo de producto.
Y en muchas ocasiones, después de estas conversaciones he pensado para mi mismo "que pena no haber grabado esta conversación para que otras personas puedan beneficiarse de la conversación”.
Y también es igual de verdad que han habido entrevistas que he oido que me han servido muchísimo para poder entender y dar respuesta a retos que yo mismo tenía y que oyendo un podcast he podido dar respuesta.
7. Los incentivos importan
Reflexión
¿No te ha pasado que un amigo te llama para quedar y le dices que no puedes, que estás muy cansado, y poco después te llama ese otro amigo, y le dices que en 5 minutos estarás preparado?
La invitación es en realidad para hacer lo mismo, pero en un caso te da pereza y en el otro tardas nada y menos en estar preparado.
A todos nos llegan mil newsletters al buzón todas las semanas, y de todo lo que nos llega únicamente abrimos uno o dos.
¿Porqué será?¿Y porqué únicamente esos y no otros?
Los incentivos importan, y hay que analizar y entender los incentivos
Acción
Poner foco en los incentivos, esa es la acción.
Hasta ahora escribir ha sido pensando en lo que me apetecía en ese momento, y esto tampoco es que esté mal.
Pero quiero quitar la parte de “a mi me apetecía”, y poner foco en “qué mueve a mis lectores a leer mi newsletter” y escribir desde ahí.
Creo firmemente que si tomo esta acción, las personas que reciban mi newsletter tendrán muchos más motivos para hacer click para abrir y leer.
8. La recurrencia tiene un valor
Reflexión
En el curso de freelance de Seth Godin el maestro Seth cuenta una historia muy ilustrativa sobre cómo aparecer de forma recurrente ayuda a conseguir clientes.
“Erase una vez” una persona que se dedica a quitar nieve de las puertas de las casas de los habitantes de la ciudad de Nueva York.
Esta persona, a diferencia de las otras, todas las semanas deja en los buzones de los vecinos una nota que explica la forma en que quita la nieve de la puerta de sus clientes.
Además explica lo importante del uso de la sal después de haber quitado la nieve, y también cuenta las alternativas más ecológicas respecto a la sal, como las piedritas que él compra en un cantón cerca de Nueva York.
Todas las semanas llega una nota dando más datos interesantes sobre el proceso de quita de nieve, y también llegan códigos promocionales y testimonios de otros clientes satisfechos.
Imagínate que un día nieva en Nueva York.
¿A quien crees que llamarán los vecinos?
¿Al quita nieves que está en las páginas amarillas o la primera búsqueda de google?
¿O a este quita nieves que ha comunicado de forma recurrente y ha aportado valor antes de que el evento ocurriese?
Este es el valor de la recurrencia.
Que cuando, después de muchas semanas, tienes algo que ofrecer, la gente ya te tiene en la mente como referente del tema sobre el que estás hablando.
Y la sorpresa ha sido que, hablando con diferentes personas este verano, ellos me han dicho que echan de menos me newsletter y que esperan que pase el verano para volver a leerme.
Y quizás ese post no lo lean en ese momento, pero lo tienen de referencia, lo tienen en la mente, y cuando llega el siguiente newsletter les recuerda que aquel otro lo tenían pendiente de leer.
Y es que la magia de la recurrencia es que es el recordatorio mínimo para que las personas te tengan en la mente.
Accion
Volver a ser recurrente.
Esto cuesta, porque hay que estar ahí en los días buenos y en los días no tan buenos.
Pero el valor que genera es, como explico en la reflexión de este punto, incuestionable.
Porque la gente sabe que este día a esta hora, tu newsletter llegará, y cuenta con que así sea, y en un mundo saturado, eso genera valor.
9. Hay que experimentar
Reflexión
Si tomas las mismas acciones, obtendrás los mismos resultados.
Esto lo he experimentado de forma clara escribiendo Coaching de Producto.
Todas las semanas le daba al botón de publicar, y después de un tiempo empecé a ver el mismo número de vistas de tu página, la misma tasa de conversión, y el mismo número aproximado de likes.
E impresiona que este número, semana tras semana, se mantenga consistente en el tiempo.
Por esto paré de escribir.
Porque veía los mismos resultados, y veía que la aguja no se movía, y los resultados que veía no me motivaban.
Y por esto también la importancia de la experimentación.
Porque hay que pensar qué cosas podrían ayudarte a crecer, definir tu hipótesis, definir un experimento asociado a esa hipótesis, y luego ejecutar el experimento.
Con estos experimentos abres la oportunidad a que esa métrica que se repite semana tras semana pueda alterarse para bien y en la dirección que tu querías.
Accion
Usar los frameworks de experimentación de producto digital para plantear hipótesis y medir el impacto de estos experimentos para poder seguir creciendo.
10. El tiempo es limitado
Reflexión
Como dice el gurú de la gestión del tiempo David Allen (o al menos la gente dice que lo dijo él): “Puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacer todas las cosas”.
Esto quiere decir que hay que elegir bien que acciones tomar, y sobre todo la contrapartida de este principio, que es decidir todas las cosas que no vas a hacer, o que vas a buscar a alguien para que las haga por tí.
El tiempo es limitado, y mucho más si se tiene un trabajo a tiempo completo, y además obligaciones familiares como hijos o pareja.
Entender qué se quiere conseguir es el primer paso, y el segundo y también fundamental es saber cómo llegar a ese objetivo con el mínimo de acciones posibles que generen el mayor impacto posible.
Accion
La acción es que voy a definir exactamente las acciones a tomar dentro del framework GIST, y no tomar más acciones de las que me comprometa semana a semana.
Y la idea también es experimentar para tomar diferentes acciones para ver si éstas traen diferentes resultados.
Conclusión
En la vida y en producto digital, si tomamos las mismas acciones tendremos los mismos resultados.
Y hay veces que vamos con la lengua fuera y no nos paramos a reflexionar para tomar acciones que cambien el rumbo de nuestro producto, de nuestra carrera profesional e incluso de nuestra vida.
Por eso es tan importante sacar momentos de reflexión.
Por eso es importante salir de la rutina.
Por eso es importante repensar nuestra estrategia y acciones.
Por eso es importante analizar cómo podemos generar más valor para más personas.
Por eso es importante plantearnos qué acciones traerán más valor.
Pena parar y reflexionar nos da el tiempo para realmente revisar nuestro propósito, visión, estrategia y acciones, sacarlos a la luz y evaluar todo de forma objetiva.
Y con esa evaluación objetiva, reconectar con ese propósito inicial y replatear estrategias y acciones que estén más alineadas con lo que queremos compartir con el mundo.
Da gusto leer reflexiones como esta. A mí, me encanta experimentar y es de las cosas que más hago. También el tema de los frameworks. Será que los que hacemos temas más de Product Manager somos muy de frameworks.
Por cierto, has dicho una frase que no puede ser más cierta: si tomamos las mismas acciones tendremos los mismos resultados.
Deseando ver todo esto bueno que vas a poner en práctica..
Justo este jueves voy a publicar en Linkedin un post que cuenta las 10 fuentes de captación que uso para la NL, con el % de suscriptores que me trae cada una.
Te lo pasaré que te puede dar algunas idea.
Excelentes aportaciones Alex!