10 consejos para que tu carrera profesional no acabe como un pavo en el día de acción de gracias
Hay un peligro real si piensas que nada cambiará y todo seguirá igual en tu carrera profesional. Hoy te dejo 10 consejos para proteger tu cuello en caso de que te llegue el día de acción de gracias
TL;DR
Nassim Nicholas Taleb en su libro “Cisne negro” habla del efecto del pavo.
Cuenta en el libro que un pavo ve cómo su dueño le da de comer todos los días y espera que esto continuará siendo así durante toda la vida.
Pero como bien sabemos, este paraíso terrenal para el pavo acaba cuando llega el día de acción de gracias, en donde el pavo ve que su comida ha desaparecido y el granjero trae un cuchillo.
Todos pensamos que eso sólo le pasa a los pavos, pero esto no es cierto. Muchos pensamos que el futuro será igual que en el pasado, y que nada cambiará.
El mensaje principal del post es que no nos podemos permitir el lujo de ser como los pavos.
En nuestra carrera profesional tenemos que ser escépticos y prepararnos para la posibilidad de que aparezca un evento totalmente impredecible que lo cambie todo, que es lo que Nicholas Taleb define como un “Cisne negro”.
Los principios de la teoría del pavo
Hay 4 principios principales que hacen que los seres humanos se comporten como pavos en su vida y en su carrera profesional:
Creemos que el pasado será igual que el futuro: Este tipo de forma de pensar se basa en el ver lo particular (cada día nos dan de comer) y pensar que será lo general (todos los días nos darán de comer).
Si todos los días sale el sol, esperamos que el sol siempre saldrá al día siguiente.
El problema es que los cisnes negros no tienen relación con tu experiencia previa y lo que pasó en el pasado no te prepara para shocks fuertes que seguro el futuro nos traerá.
No queremos ver cómo los cisnes negros modelan el mundo: Una y otra vez la historia ha probado que cambios bruscos e inesperados modelan el mundo tal y como lo conocemos hoy.
Los ataques de las torres gemelas, el iPhone, el COVID, la inteligencia artificial y muchos otros eventos han cambiado de forma radical las reglas del juego.
El problema es que estos eventos son aleatorios y raros en el tiempo, por lo que no les damos la relevancia que realmente tienen. Hasta que un día en donde eso que creías que nunca impactaría tu trabajo, se lo lleva por delante.
Sobrevaloramos nuestras habilidades y minimizamos el impacto del entorno y la suerte: El mundo actual valora y en cierta forma venera la meritocracia, y nos lleva a creer que todo lo que hemos conseguido depende totalmente en nuestras habilidades y poco o nada en el entorno y la suerte.
Los pavos ven la comida diaria del granjero como un mérito de su propia habilidad y no como una suerte impuesta por el ambiente en el que el pavo se encuentra.
De la misma forma, la estabilidad de los entornos a lo largo del tiempo da la falsa impresión de que todo lo que conseguimos es por nuestro mérito y no tomamos medidas, hasta que un cisne negro destruye nuestra falsa realidad.
Nos cuesta distinguir la regularidad de “mediocristán” y “extremistán”: Mediocristán es donde nada cambia y todo sigue igual, mietras que Extremistán es donde tenemos en cuenta que los cisnes negros están al acecho y lo cambiarán todo:
Tenemos que saber que nuestro cerebro funciona como el de los pavos, y pensamos que nunca nada cambiará y todo seguirá igual por siempre jamás.
Debemos forzarnos a ver la foto completa (pensamiento deductivo) para luego entender las especificidades del entorno en el que operamos.
Esto nos permitirá ser escépticos, no creer que todo seguirá para siempre igual, y nos permitirá prepararnos para la aparición de cisnes negros
Porqué es duro salir de la mentalidad del pavo
El reto de salir de la teoría del pavo es que nos cuesta mucho enfrentarnos al dolor de pensar que todo lo que tenemos ahora, nuestra gran comodidad, podría esfumarse sin más, y que el mundo que conocemos desaparecerá.
Si realmente vemos los eventos de cisne negro como lo que son, un escalofrío nos recorrerá el cuerpo y quizás queramos seguir adelante con la mentalidad del pavo, comiendo de la mano de nuestro amo, y sin mirar más allá del día a día en el que vivimos.
Pero esta elección tiene los días contados, y cuando la cuenta atrás acabe, ya sabemos cual es el destino que nos espera.
Antídotos para el día de acción de gracias
Si has llegado a este punto del artículo y sigues leyendo, enhorabuena por ti. Esto quiere decir que no quieres seguir la teoría del pavo.
La historia de Nasim Nicholas Talem nos quiere abrir los ojos a la realidad de que el mundo es impredecible y que vendrán shocks que lo cambiarán todo.
Además la historia nos dice que este tipo de eventos, más que ser algo “extraño”, son la norma, y que ignorar esta norma nos pone en una situación de riesgo.
Es por eso que tenemos que buscar antídotos para mitigar los shocks que provocarán los cisnes negros del futuro.
Aquí te comparto una lista de 10 posibles antídotos que deberías tener en cuenta y aplicar en tu carrera profesional para estar preparado para los cisnes negros que están por venir.
Conoce otras áreas dentro de tu empresa: Si sólo trabajas con gente de tu área de producto o tecnología, te estás perdiendo mucho detalle sobre cómo funciona tu empresa.
Las personas que trabajamos en producto digital, ya seamos product manager, project manager, product designers o business analysts, tenemos la excusa perfecta, nuestros proyectos y productos, para poder conectar y conocer otras áreas dentro de la empresa.
Salir de tu pequeño círculo de producto o tecnología y conocer otras áreas te abrirá los ojos y te permitirá tener una visión mucho más estratégica de tu empresa.
Haz networking fuera de tu empresa: Salir de tu día a día y conectar con otros profesionales te dará una nueva perspectiva sobre cómo se trabaja en otras empresas.
Podrás contrastar tu forma de trabajar con la forma de trabajar de otros profesionales y ver las tendencias que están redefiniendo la forma en que se trabaja en producto digital.
Podrás entender cómo se hacen las cosas en otros sitios y traer esas ideas a tu equipo para poder mejorar la forma de trabajar.
Podrás, después del evento, seguir investigando sobre lo que has aprendido de la gente en tu red de contactos, y seguramente sea tu red la que te guíe en estos estudios.
Podrás ver de forma más clara cómo se está moviendo el mercado, porque seguramente habrá gente que esté buscando profesionales, gente que esté buscando trabajo y gente que esté buscando contratar.
Todo esto te dará insights buenos sobre cómo es el mundo fuera de tu “granja” actual, y tener una visión más realista del mercado laboral.
Ten un ojo puesto en tu competencia: Es importante que veas qué está haciendo la competencia porque eso te podría dar ideas para implementar en tu propia compañía.
En las startups, que el riesgo de quedarte fuera de juego es mucho mayor, hay que estar muy atento y despierto para ver que hace la competencia.
A veces vienen cisnes negros de tu competencia directa, pero también de tu competencia indirecta, y es bueno mantener los ojos bien abiertos para ver por dónde te podría impactar profesionalmente.
Entiende las nuevas tecnologías que podrían impactarte: Tecnologías como la inteligencia artificial o los nuevos modelos de negocio basados en crypto monedas y blockchain podrían impactar tu trabajo del día a día.
Es importante conocer qué está pasando en estos nuevos “universos” y leer y pensar en cómo podría todo esto impactar nuestra carrera profesional.
Ir un paso más allá es estudiar un poco más en detalle estas tecnologías o quedar con gente que esté en contacto con estas tecnologías en su día a día y te expliquen de que van y cómo podrían impactarte.
Entiende las tendencias de tu profesión: Las profesiones primero no existen, luego se genera un nicho, luego se asientan y luego se especializan.
Seguir a los “gurus” de tu sector te puede ayudar a ver lo que se viene y adaptar tu carrera y estudios para poder protegerte, e incluso en algunos casos, subir a la hola de estos nuevos cambios.
También es importante buscar a personas que ya estén metidos en este tipo de profesiones para que ellos te cuenten cómo lo ven ellos y tener una visión de primera mano.
Ve a eventos que te abran los ojos: Los eventos de tu profesión te permitirán conectar con otras personas que podrían ser las que abran tus ojos a lo que está pasando al mercado laboral.
Además estos contactos también te podrían abrir puertas que sólo se abren conociendo a las personas y creando relaciones con ellos.
Haz seguimiento de estas personas para poder seguir entendiendo sus puntos de vista y cómo ven el mundo de producto desde su perspectiva profesional y su perspectiva de segmento y mercado en el que trabajan.
Nunca dejes de estudiar: El fundador de Coursera, que es también el fundador de la plataforma deeplearning.ai dice que la inteligencia artificial cambiará todas las industrias, y que la única forma de sobrevivir es saber que tendrás que estudiar durante toda tu vida.
Teniendo esto claro, la siguiente pregunta lógica es “¿Qué estudio?”
La respuesta te la dará las conversaciones con gente dentro de tu empresa, fuera de tu empresa, así como los eventos que acudas y también tu entendimiento de la dirección de tu profesión y la industria o mercado en el que trabajas.
Una vez tengas claro esto, tendrás que hacer el esfuerzo de crear tu propio curriculum y tiempos para poder actualizarte y estar preparado para futuros cisnes negros.
Elige qué antídotos quieres usar: El mensaje de este último antídoto es que es bastante probable que no puedas hacer todo lo que viene en esta lista todas las semanas de forma consistente.
Ya el trabajo, familia y amigos ocupa mucho de nuestro espacio vital, y hay que ir con cuidado cuando añadimos más carga a nuestra vida.
Busca qué antídotos son los que crees que más te ayudarán y podrás mantener en el tiempo.
Roger Serrat, por ejemplo, ha dicho que este año busca ir a un evento al mes. Bien por él, y ya tiene claro su antídoto
Nacho Aguado, por ejemplo, ha dicho que este año busca leer 20 libros. Bien por él, ya tiene claro también su antídoto
Álvaro Perez Bello está trabajando de CPO en Clevergy pero también se dedica a escribir regularmente posts sobre producto digital y hacer podcasts
Todos estos profesionales están conectando, aprendiendo y compartiendo y estarán seguramente más preparados si un cisne negro ataca su carrera profesional
¿Cuál será el antídoto que tu apliques a tu carrera profesional este año?
Se consistente y persistente: Estos antídotos no son un sprint, son una ultra maratón
Esto quiere decir que se necesita una disciplina para salir a correr un poco todos los días
También quiere decir que hay que seguir poniendo un poquito más de esfuerzo cada día para volverte más fuerte y resistente ante los ataques de los cisnes negros
Y por último, hay que tener el objetivo de llegar al día de la carrera para competir y ganar
Deja tiempo para procesar tus aprendizajes: Es importante tomarte el tiempo para procesar lo que estás aprendiendo y así poder entender mejor la realidad de tu futuro profesional y adaptar tu estrategia.
Esto te permitirá tomar mejores decisiones y entender qué riesgos te pueden acechar
También te permitirá tener más foco en las actividades que protejan tu futuro y te protejan de un posible futuro cisne negro
Pero es que no tengo tiempo para todo esto
Si, lo sé.
La vida ya es lo suficientemente demandante como para meter más cosas. Pero te puedo asegurar que la perspectiva cambia cuando has sentido el cuchillo del granjero en tu cuello.
Si realmente ves el impacto que podría tener un cisne negro en tu vida porque no has puesto el tiempo y el esfuerzo para protegerte, entonces seguramente harás lo que tengas que hacer para sacar el tiempo.
Y cuando saques ese tiempo, y entiendas mejor la realidad que te rodea, sentirás que el tiempo que has puesto habrá valido la pena y que estás más protegido frente a posibles futuros cisnes negros.
Conclusiones
Pensar que todo seguirá igual durante toda tu vida profesional y que nada cambiará es pensar como un pavo que no sabe que el día de acción de gracias existe.
Seguramente los cambios que vienen generarán más cisnes negros que cambiarán tu trabajo de forma drástica, y lo mejor que puedes hacer es hacer lo posible para entender la realidad que te rodea, y cómo podría ser el futuro que se viene para así adaptarte.
Conectar con gente dentro y fuera de tu empresa, ir a eventos, estudiar y prepararte para lo inesperado te permitirá seguir competitivo y sobrevivir a los embistes de los cisnes negros.
¡Sabios consejos Alex!